Diario la Campana

Diario online

Ojuez crítico con proyecto de Cambiemos sobre vacunación

El ministro de Salud, Rubén Ojuez, expresó su preocupación por el proyecto de ley presentado por la diputada nacional (PRO), Paula Urroz, que propone quitar la obligatoriedad de la vacunación.

Asimismo expresó su sorpresa porque a nivel Nacional, desde Salud, no se hayan manifestado en tal sentido. El funcionario repudió el proyecto y destacó el funcionamiento de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa), creada por resolución ministerial N° 259.

Las declaraciones del ministro de Salud fueron en el marco de la presentación de los doctores Carla Vizotti y Pablo Bonvehí, a quienes agradeció su presencia como capacitadores de reconocida trayectoria, integrantes de Universidad Isalud, que en convenio con el Ministerio de Salud brindan dos conferencias, la primera en el Hospital Lucio Molas y, por la tarde, en el auditorio de OSDE, destinado a médicos y especialistas en vacunación.

En ese marco, Carla Vizotti expresó en Argentina hay vacunas gratuitas y obligatorias y luego se refirió a los “huéspedes especiales,” en referencia a “prematuros y adultos mayores que necesitan atención especial”.

Consideró que la demanda está satisfecha con 20 vacunas gratuitas y obligatorias, “no sólo de los niños, sino saber que hay un grupo de “huéspedes especiales” que deben cubrirse. Las vacunas están disponibles y la demanda estuvo óptima”, sostuvo la profesional, quien reconoció la necesidad de “convocar a los equipos de Salud, a los médicos, a que se interioricen respecto a las vacunas en todas las etapas de la vida, sobre todo cardiológicas, de VIH, embarazadas. Son grupos con factores de riesgos”.

Por su parte, Pablo Bonvehí consideró que “Argentina está en un alto nivel a diferencia de otros países latinoamericanos, inclusive con Europa, porque que ha incorporado muchas vacunas y mientras en Europa ya no consideran la obligatoriedad y gratuidad, se han registrado casos de sarampión, porque no se vacuna”, en tal sentido afirmó “hemos avanzado y debemos mantener esta actitud mediante distintas estrategias”, destacando que en poco tiempo se ha logrado un calendario de vacunas de los más completos del mundo.

Ministro Ojuez

El ministro de Salud del Gobierno de La Pampa manifestó su preocupación por el proyecto de una diputada nacional del PRO, que apunta a quitar la obligatoriedad de la vacunación. Repudió sus conceptos y manifestó su “extrañeza” porque “Nación no se ha expresado al respecto”.

Ojuez agradeció la presencia de los dos especialistas que llegaron a brindar capacitación y destacó que “Argentina tiene 19 vacunas en su calendario. Es uno de los mejores del mundo, avalado por entidades científicas y cumple con algo importante que es la prevención”.

Consideró que no poner la vacuna obligatoriamente “pone en riesgo la salud colectiva y que vuelvan enfermedades erradicadas como sarampión, polio y rubeloa” y consideró que “quitar la obligatoriedad es un riesgo muy grande, porque la vacunación es un derecho de la sociedad y los pacientes y el Estado tiene la obligación de proveerla”.

Finalmente y en relación al proyecto, Rubén Ojuez destacó “la vacunación excede a los ministros y los gobiernos, porque se viene trabajando con esto desde hace años y, si se aprobara sería un daño muy grande a todo el trabajo realizado. Es llamativo el silencio de Nación”, reiteró, oportunidad en la que fijó la firme postura “desde Salud de La Pampa estamos en contra del proyecto y apoyamos el documento de vacunadores y especialistas”.