Diario la Campana

Diario online

Santa Rosa: mientras se debaten planes estratégicos y de obras, los problemas se profundizan

Los vecinos de Santa Rosa se ven envueltos ahora en lo que se avizora como una lucha pre electoral sobre lo que se necesita para la ciudad.

El asesor gubernamental Raúl Crespillo alertó esta semana sobre que la capital pampeana puede convertirse en Epecuén, de no tomarse las medidas necesarias.

Casi al mismo tiempo el Gobierno Provincial ofreció a las autoridades nacionales  tomar por su cuenta el, desembolso financiero para el pronto inicio del tan mentado Plan Director de Obras, postergado porque la consultora elegida por la gestión de Leandro Altolaguirre está “floja de papeles”, al decir de los propios funcionarios municipales.  Al mismo tiempo que provincias ofreció financiamiento, el propio Crespillo dijo que el programa de la consultora favorecida era “una porquería” y hoy hasta se pone en duda de que esa empresa haya pisado Santa Rosa para presentar el proyecto. Por si faltara un ingrediente al intríngulis del Plan Director de Obras, Nación dijo que no a la pretensión de Provincia, confirmando que la problemática no es financiera, sino de papeles.

Mientras tanto se produjo una nueva lluvia en Santa Rosa, con las consecuentes problemáticas y son noticia todos los días las roturas de cañerías de agua potable y de cloacas. El pretexto de las autoridades municipales migró  de la herencia recibida a las napas, quienes se transformaron ahora en las villanas de la película.

Por si fuera poco todo esto, se suma a la caótica situación Santiago Ferro Moreno, coordinador del Plan Estratégico de la ciudad, quién sale a pedir que no se embarre –curiosa figura en estos días- la cancha con debates sobre si está primero el Plan Director o el Plan de Obras. Ferrero Moreno fue presentado por algunos medios de comunicación, autoridades muncipales y  universitarias como algo parecido a un moderno gurú sobre planificación de futuro de ciudades.

Si bien comienza hoy con talleres para  diseñar el plan que piensa a Santa Rosa en el año 2050, a Ferro Moreno no se lo ha visto recorriendo la ciudad, ni charlando con ninguna comisión vecinal, ni ONG que se encargue actualmente de la problemática de los vecinos. Los que tengan algún aporte para hacer deberán participar de los talleres que se dictarán en la sede de la Universidad Nacional de La Pampa, sumando un precedente más al heliocentrismo que se acusa a este tipo de organismos. Sí se debe reconocer que el profesional admitió vivir “en calle de tierra”, donde obviamente se produce barro, como signo de conocimiento de la realidad de la capital de La Pampa.

Mientras se define quién paga o quién hace el Plan Director, mientras se sueña la Santa Rosa del 2050, la actualidad de la ciudad muestra un panorama alarmante, sin planificaciones ni soluciones para lo inmediato.

Tal vez percibiendo este complejo panorama es que vecinos de cinco barrios se convocaron para mañana a las 18, frente al edificio municipal, para solicitar respuestas a cinco o seis puntos acordados en asambleas barriales, que hasta el momento no tuvieron respuestas de la administración Altolaguirre. Tal es el humor social que se vive, que vecinos de varios barios de ciudad decidieron sumarse a la convocatoria, que por estas horas ya se viralizó en las redes sociales.