Capacitación “Mantenimiento Edilicio Hospitalario”

En la sala de capacitación del Hospital Lucio Molas comenzó el dictado de la formación profesional “Mantenimiento Edilicio Hospitalario”, destinado a los operarios que trabajan en el Establecimiento que tengan sus estudios primarios completos.

De la apertura participaron, los ministros Rubén Ojuez (Salud) y María Cristina Garello (Educación), acompañados por el director del Hospital, Armando Hornos; la directora asociada, Laura Vigliotta, y el subsecretario de Educación Técnica, Gustavo Monasterolo.

Garello recordó que hace poco tiempo desde el Ministerio de Educación se trajo la terminalidad de los niveles primarios y secundarios, “para darle dignidad a los adultos. Y ahora damos un paso más, dándoles una formación laboral que permite lograr una certificación homologada a nivel nacional. Lo que significa que un operario de mantenimiento edilicio que se forma en la provincia de La Pampa, la validez de su certificado de formación sea para todo el país”.

La ministra sostuvo que en la Asamblea del último Consejo Federal de Educación “se trató el trámite para que todas las certificaciones de formación profesional que se emitan en la República Argentina, tengan la misma homologación en el MERCOSUR, con la consecuente posible movilidad del trabajador”.

Por su parte, el ministro Ojuez agradeció a la ministra por el trabajo en conjunto y destacó que desde el Modelo Integral de Salud, “siempre hacemos hincapié en lo que significa el recursos humano para llevar adelante los proyectos de Salud, tratando de que el personal sea cada vez más capacitado y reconocido”.

Se tratará de replicar esta capacitación como desafío en General Pico y en otros hospitales de la Provincia, “porque para la gente, es agregarle dignidad a su trabajo”.

La capacitación consta 261 horas, en 6 módulos por lo cual se extiende durante un año, divididos en dos cuatrimestres.