Diario la Campana

Diario online

Plan Director: Y si Nación no se hace cargo…

El gobernador Carlos Verna ofreció al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) que el Gobierno Provincial se haga cargo de los costos de contratación y ejecución del demorado Plan Director de Santa Rosa, uno de los elementos necesarios para solucionar la profunda crisis estructural y sanitaria que azota a la capital pampeana.

Según publicó el diario La Arena, “en caso de prosperar la propuesta, el gobierno pampeano le pediría a la consultora seleccionada “soluciones parciales a partir de los 120 días de iniciado el contrato”, según se estipuló en la nota enviada a Nación.

El gobierno de la provincia le ofreció a Nación hacerse cargo de los costos que implica la contratación y ejecución de los estudios correspondientes al Plan Director de Santa Rosa, un paso que está frenado debido a que la consultora contratada “no tiene los papeles en orden”, según había reconocido el intendente Leandro Altolaguirre.

El gobernador Carlos Verna le envió una nota al administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), Luis Germán Jahn, en la cual le informa la disposición del Ejecutivo provincial para disponer de los fondos necesarios para avanzar con el Plan Director, frente a la emergencia sanitaria de la capital pampeana.

Según la nota a la que tuvo acceso LA ARENA, Verna hace mención “a la actualización del Plan Director de agua potable y desagües cloacales, de desagües pluviales y disposición de las aguas de lluvias y freáticas de la ciudad, cuyo trámite licitatorio lleva a cabo el organismo a su cargo”.

El texto recuerda que en la actualidad la situación del sistema de saneamiento “es sumamente crítica: sectores con viviendas inundadas, sistema de desagües cloacales colapsados, innumerables pérdidas en la red de aguas; etc y cuya solución es el objeto del referido estudio”.

Altolaguirre.

El gobierno recuerda que, a través de la Administración Provincial del Agua (APA), “colabora y participa a través de la ejecución de las denominadas obras de mitigación”. Y recuerda que Altolaguirre, en declaraciones publicadas el 21 de junio pasado, aseguró que “la documentación de la consultora a la que se le adjudicaron los estudios tiene problemas de papeles”.

Frente a esa situación y sumado “a la preocupación generalizada que tiene la población ante esta extrema situación, el gobierno de la Provincia proyecta ampliar la colaboración, abonando con fondos propios la contratación y ejecución de estos estudios”.

En la nota se resalta que si el Ente Nacional declara como “desierta la licitación”, el gobierno pampeano se ofrece a realizar la contratación en forma directa, en consideración a las facultades otorgadas por la Cámara de Diputados, utilizando los términos de referencia que estableció el Enohsa, teniendo en cuenta las ofertas que hubieran sido consideradas convenientes”.

 

Comisión.

En caso que prospere la propuesta, la Provincia “constituirá una comisión de seguimiento del contrato integrada por representantes del Ejecutivo, de la Comuna, de la UNLPam y del Enohsa. La documentación del estudio se generaría en los mismos términos técnicos económicos, financieros y sociales solicitados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), de este modo sería más simple adaptar posibles solicitudes de financiación para quien tenga a su cargo la ejecución de las obras en el futuro”.

El Ejecutivo, como un requerimiento especial, le pediría a la consultora seleccionada “soluciones parciales a partir de los 120 días de iniciado el contrato, como: recomendaciones para la mejora del servicio, adaptaciones de obras existentes y proyectos parciales que tiendan a morigerar la situación actual en el menor tiempo posible”.