Diario la Campana

Diario online

Liliana Robledo: “el Gobierno Nacional desmanteló el equipo de trata en La Pampa”

La Secretaria de la Mujer afirmó estar de acuerdo contra la condena al intendente de Lonquimay, Luis Rogers. Cruzó al bloque Cambiemos tratándolo de hipócrita y de querer enarbolar una bandera que no les corresponde. “Deberían dejar el protagonismo de lado”, criticó.

 

En declaraciones al sitio Plan B Noticias, Liliana Robledo, secretaria de la Mujer del gobierno pampeano manifestó su acuerdo contra la condena a cinco años de prisión por el delito de trata de personas para el intendente del PJ, Luis Rogers.

Robledo también criticó al bloque legislativo de Cambiemos y los acusó de querer levantar banderas que no le corresponden, al recordar que el caso lo inició Liliana Abrate, del Movimiento de Derechos Humanos.

 

La funcionaria provincial fue más allá y agregó: “ellos (por Maximiliano Aliaga, Hector Fazzini y Adriana Leher,) podrían redactar un proyecto de ley para pedir la intervención del municipio o pedirle explicaciones al líder de su espacio, que estuvo sospechado de estar vinculados a casos de trata”, señaló.

 

Consultada sobre la condena a Luis Rogers, dijo: “en principio, quiero recalcar que como funcionaria a cargo de la Secretaría de la Mujer, estoy de acuerdo con las condenas contra vejámenes que han sufrido las mujeres”, enfatizó, para cargar de nuevo contra los legisladores del Pro: “los diputados que hicieron un comunicado de prensa, tienen un desconocimiento absoluto de la legislación vigente y la institucionalidad. La secretaría de la Mujer no tiene competencia para pedirle la renuncia a nadie, pero sí lo tienen ellos, que desde el Poder Legislativo podrían redactar un proyecto para pedir la intervención del municipio, sí así lo quieren”, señaló.

 

“Pero me parece una hipocresía y una irresponsabilidad lo que manifestaron. Tienen una ansia de protagonismo que no tiene nada que ver con lo que conllevan desde otros puntos de vista. Si nos referimos al ámbito nacional, el conductor de su espacio político (Mauricio Macri), estuvo vinculado, según informaciones, a redes de trata y prostitución y sería más que interesante que estos legisladores también le pidieran explicaciones o tuvieran la valentía para hacerlo, como lo tuvo en su momento Liliana Abrate, con el Movimiento de Derechos Humanos e iniciar una investigación al respecto”, afirmó.

 

“Ello tienen que dejar el protagonismo de lado y la tapa de los diarios y trabajar realmente en el tema. Creo que tienen un desconocimiento de las actividades de la secretaría de la Mujer y tratando de generar un posicionamiento que no les corresponde. A esta lucha la empezó otra gente y levantan banderas que nunca levantaron”, dijo.

 

“Si hablamos de políticas públicas, el Gobierno Nacional desmanteló el equipo de trata en La Pampa para trabajar la temática. Por eso creo que sus declaraciones fueron para los medios, pero si quieren acompañarnos a trabajar en esta temática, serán bienvenidos”, señaló.

 

En cuanto al caso Rogers, Liliana Robledo dijo que hay que ser respetuosos de la justicia. “Tomó una decisión y se realizó un juicio, como corresponde, pero todavía quedan pasos legales. Hay otros estamentos para exigir renuncias y demás. Además, hay una autonomía municipal y un Concejo Deliberante, donde el Pro tiene representación en ese concejo”, afirmó.

 

—En el fallo se menciona que hay connivencia política y judicial, ¿te has encontrado con trabas de algún tipo al desarrollar tu tarea?

 

—No. La verdad que no. Inclusive nos llegaron dos casos de trata en la provincia y se pudieron resolver a través del ministerio de Seguridad, con un caso de una chica en Paraguay y hace poco, con otro caso de una chica de nacionalidad china en La Adela, que denunció un caso de trata y se pudo resolver a nivel provincial y con contactos a nivel nacional, porque el equipo que había acá fue desmantelado.

 

Robledo agregó: “no hemos tenido mayores inconvenientes a la hora de llevar adelante una denuncia de trata. Trabajamos en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y mucho tiene que ver también la legislación provincial, con la prohibición de prostíbulos.

 

—…Las denuncias contra Cabak y Rogers son de otros tiempos ¿La sociedad tiene una sensibilización con el tema?

 

—Sí. De hecho, en la Unidad Funcional de Género, no hay una Unidad Específica de Trata. Coincido en que los tiempos han cambiado, por eso me parece demasiado atrevido que los legisladores se enmarquen en una bandera que no han trabajado y sí lo ha hecho Liliana Abrate, del Movimiento de Derechos Humanos

 

Robledo agregó: “inclusive, las personas referenciadas con ellos han tomado decisiones adversas a la temática de género y la trata. Está a la vista la hipocresía bastante grande sobre el tema”, dijo.

 

—¿Creés que desde Convergencia o el PJ deberían decir que Rogers dé un paso al costado?

 

—No me voy a entrometer en las líneas internas del justicialismo. Pertenezco al Partido Justicialista y a Nuevo Espacio de Participación, que es otra línea. Tanto Rogers, como cualquier persona que comete en un delito, fue juzgado y ellos internamente deberán tomar una decisión. De hecho no me corresponde opinar al respecto.