Diario la Campana

Diario online

Exitosa cirugía endovascular en el Molas

La semana pasada, en el Hospital Lucio Molas se llevó adelante una cirugía inédita, por primera vez en el establecimiento se realizó una cirugía endovascular.

La directora Asociada de Atención Médica, Laura Vigliotta, manifestó el orgullo y agradecimiento a los doctores y al hospital público, por poder realizar este tipo de cirugías. Destacó que el paciente evolucionó de manera favorable y “lo importante es que esto se puede hacer a nivel público por la excelencia de los profesionales que se requieren para este tipo de cirugías”.

El cirujano vascular que llevó a cabo la cirugía fue el doctor Carlos Sbrocco, acompañado por el doctor Gustavo Hernández, jefe de Cirugía General. Junto con la prótesis, vino un médico de Buenos Aires, que hace estas operaciones todos los días y controló que todo saliera bien, ya que en La Pampa no existe la casuística que sí se da en Capital Federal.

Se trató de una patología que afortunadamente es bastante rara, “se da en las dos etapas de la vida, en gente muy joven o en adultos mayores; se denomina disección de aorta, lo que significa que hay una lesión en la capa íntima de esta arteria principal del organismo. En este caso la sangre se filtra entre la capa íntima y media, provocando que la luz verdadera de donde emergen todos los vasos, se vaya ocluyendo parcialmente”, detalló el doctor Sbrocco.

Esta patología tiene varias complicaciones “y con el tiempo, la aorta que es el conducto principal desde donde salen todos los vasos, puede ir sufriendo diferentes alteraciones. Este caso fue un paciente joven, de 49 años, oriundo de Catriló y sin obra social, con antecedentes de su madre, quien tuvo el mismo problema y falleció”.

Antes se hacían grandes cirugías donde se abría el tórax, el abdomen, el diafragma, se exponía la aorta “y tenía una morbi – mortalidad elevadísima. Con el devenir de la ciencia y para lograr mayores resultados ahora se llevan a cabo cirugías endovasculares”, precisó el doctor.

Detalló que la cirugía endovascular “consiste en la colocación por vía femoral en la ingle, a través de ahí se ingresa con un dispositivo muy sofisticado para ocluir esa lesión donde comenzó, remodelándose la aorta, para evitar que con el tiempo se deforme o se pueda romper. Es una patología sumamente extraña que lleva a la muerte del paciente”.

Fue operado el jueves a la mañana, estuvo en Terapia Intensiva 24 horas, luego lo pasaron al piso por 24 horas, chequeando que todos los parámetros estuviesen bien y el sábado a la mañana se fue a Catriló. “Su vida, a partir de allí, será totalmente normal, con los debidos controles tomográficos con contrastes, para comprobar que la prótesis no se mueva o complicaciones alejadas”.

El doctor explicó que se realizan mediciones y hay diferentes tipos de prótesis. Por este motivo, “viene gente con los materiales desde Buenos Aires y lleva un tiempo. En la parte privada hicimos dos procedimientos anteriormente y anduvieron bien. Se necesita un equipo de hemodinamia y materiales especiales. En el quirófano del Lucio Molas, tenemos capacidad, instrumentadoras, anestesistas y tuvimos que hacer todo un planeamiento anterior, asegurándonos las condiciones y los resultados que tuvimos”, enfatizó Sbrocco.

El costo de la prótesis supera los $700.000. En la parte privada se realizaron estas intervenciones, a costa del sistema público, “además de pagar todos los materiales que se necesitan, que son muy costosos, y el pago del personal del sector privado. Afortunadamente tenemos profesionales muy capacitados para hacer esto y desde la Dirección nos dieron todo el apoyo para poder realizarla en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa”, concluyó el doctor Sbrocco.