Diario la Campana

Diario online

Uso de energía renovable para viviendas, industrias y edificios públicos

Los diputados del PJ, Lucrecia Barruti y Ariel Rauschenberger presentaron proyecto para  fomentar el   el uso de “Calefones Solares” en viviendas particulares, viviendas sociales, industrias y todos los estamentos públicos de la Provincia de La Pampa.

Este proyecto tiene relación con los temas que han abordado los legisladores en lo relativo a energías sustentables.

 

La presente Ley tiene por objetivo:  Fomentar usos y la adquisición de calefones solares a fin de promover la producción y consumo de energía solar térmica.  Disminuir el consumo de energía de fuentes no renovables incentivando el ahorro energético provincial.  Instaurar conciencia en los habitantes sobre los beneficios de las energías renovables y hábitos de consumo sustentable. Impulsar la formación profesional y generación de empleo local.  Promover y propiciar el desarrollo de industrias relacionadas a la fabricación, ensamble e investigación sobre energía solar térmica.

 

Los diputados fundamentan su proyecto de ley, expresando “Sabemos que el cambio climático es un fenómeno que afecta y amenaza al planeta y las energías renovables son una alternativa necesaria para mitigarlo.

Dentro de este tipo de generación de energía sustentable, la energía solar es una de las posibilidades con mayor potencial y de menor inversión dentro de nuestra provincia.

 

El aprovechamiento de la radiación solar mediante su conversión directa en energía térmica requiere de una tecnología relativamente simple y económica. Se trata de una fuente inagotable, no contamina, es adaptable a las necesidades y disminuye la generación de CO2 por el consumo de combustibles fósiles.

 

El desarrollo de esta tecnología (solar térmica) en la provincia, potenciará la capacitación y generación de mano de obra calificada y viabilizará la futura instalación de empresas encargadas de fabricar piezas y ensamblar calefones solares.

 

En nuestra provincia hasta la actualidad la energía solar térmica solo se ha desarrollado en comercialización, con la venta y colocación de equipos, con artículos totalmente generados fuera de nuestra provincia (predominantemente de Córdoba y Buenos Aires).

La Provincia de la Pampa en la Ley Provincial de Promoción Económica N° 2870 establece en su artículo 2do inciso 25 dentro de sus objetivos: “fomentar inversiones en actividades de producción de energías convencionales y alternativas”.

 

Las Leyes y las políticas públicas son la herramienta fundamental y fundacional para promover y afianzar el desarrollo del mercado solar térmico en forma sostenible y creciente en nuestro país. En este contexto: la investigación, la educación en renovables, la formación técnica en el proyecto e instalación de sistemas de energías alternativas, créditos accesibles, y demás facilidades para favorecer la actividad pueden ser parte de una estrategia mayor de resolución concreta a las necesidades energéticas de nuestra provincia y nuestro país.

 

Principalmente el marco legal planteado en esta ley se funda en aspectos más que indispensables que ofrece esta alternativa energética como: Ahorro energético, calidad de vida, garantías de instalación para el óptimo funcionamiento y generación de empleo genuino”