Diario la Campana

Diario online

Volvió Alihuen, una ONG muy gubernamental

Volvió a ser noticia la Asociación Ambientalista “Alihuén”, cuyo fundador es el intendente santarroseño, Leandro Altolaguirre. Este fin de semana difundieron un comunicado de prensa informando que la entidad fue aceptada como “amigo de la Tribunal”, para participar de la audiencia de conciliación, en el marco del juicio de La Pampa contra Mendoza por el Río Atuel, que se llevará a cabo el próximo 14 en Capital Federal.

Para varios no pasó desapercibido el notorio silencio en el que se mantuvo todo este tiempo la asociación ambientalista fundada por el intendente Leandro Altolaguirre. Sobre todo cuando en el último año se ha sometido a la ciudad de Santa Rosa a la mayor contaminación ambiental que se recuerde, llegando el propio municipio a derramar líquidos cloacales a la Laguna Don Tomás a través de los desagües pluviales, sin que Alihuen se diera por enterada. Ni hablar de la polémica visita de Altolaguirre a los laboratorios centrales de Monsanto en EE.UU., y posterior cena con el vicepresidente de la empresa considerada como una de las principales contaminantes a través de su producto glifosato.

Una rápida visita al sitio web de la organización permite observar algunos detalles no menores. En primer lugar que, según los datos que cargó la propia ONG, los mandatos de las autoridades de Alihuen estarían vencidos, ya que según escribieron “La Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas hasta el 30 de junio de 2016 quedo conformada de la siguiente forma”, detallando a continuación que el presidente es Pablo Pera Ibarguren, actual subdirector de Control e inspección de Servicios Públicos,  vicepresidente Roberto Záccara,  también subdirector de Educación para el Empleo, el prosecretario es Román Molín, secretario de Gobierno y Justicia municipal, el tesorero no es otro que el intendente Leandro Altolaguirre y el protesorero es el actual concejal oficialista Miguel Bravo. De ser cierto estos datos, quienes están adoptando la representación de Alihuen bien podrían ser catalogados, usando la jerga de la gestión comunal, de “usurpadores”. Además queda en claro que difícilmente la organización pueda entrar dentro de los parámetros de “no gubernamental”, puesto que la mayoría de sus integrantes son funcionarios del gobierno municipal.

Y para agregar un detalle más, el primer enlace virtual que ofrece la web de Alihuen es la oficialista FM Municipal.