Diario la Campana

Diario online

Socialistas definen si van a octubre aliados con el macrismo

Este sábado el socialismo definirá su postura de sumarse al macrismo para las elecciones de octubre próximo, mientras que sus socios de la Unión Cívica Radical debaten si se llamará “Cambiemos” o tendrá otra denominación la entente.

Si bien el único representante que tiene esa fuerza en la Legislatura Pampeana, Luis Solana, ya adelantó que no tienen intenciones de conformar ninguna alianza que implique apoyar las políticas que lleva adelante el presidente Mauricio Macri, habrá que esperar hasta el sábado para saber cuál será la postura que prime.

El socialismo vernáculo ya atravesó una situación similar, previo a las anteriores elecciones generales, encontraron en aquella oportunidad una salida elegante para no pelearse con sus aliados del FREPAM, la UCR y el FREGEN, apoyando en aquellas PASO a Hermes Binner y promoviendo las candidaturas provinciales, aún cuando sus compañeros de ruta hacían lo mismo con Macri, a nivel nacional.

Esta vez no tendrán ese subterfugio, por lo que deberán optar entre plantarse y tratar de imponer su postura, probablemente acompañados por el FREGEN, dentro del FREPAM, o buscar una salida “elegante” y decir que apoyarán al CAMBIEMOS local, o la definición que se elija, aduciendo que la elección se debe “provincializar” y no plebiscitar la gestión del empresario-presidente.

El Partido Socialista emitió un comunicado de prensa -casualmente luego de que esta página consultara sobre la fecha del Congreso- destacando que “el secretario general del PS, aliado de la UCR en el Frepam, Carlos Rolero, indicó que el temario definirá “la política de alianzas y la estrategia electoral en el marco de las elecciones legislativas nacionales del presente año”. El 14 de junio vence el plazo para presentar frentes electorales para competir en las PASO del 13 de agosto.

Rolero indicó que “el socialismo viene señalando y proponiendo con claridad políticas y posiciones que no coinciden con muchas de las ensayadas por el gobierno nacional, como tampoco avalamos oportunamente aquellas prácticas de políticas públicas que confundieron el progresismo con el ‘roba pero hacen'”.

“En La Pampa, como en otros distritos, el PS ha integrado frentes que potencien la acción y las históricas líneas de pensamiento del partido basadas en la equidad, desarrollo social, cooperación, respeto por el medioambiente y destino social de los recursos naturales. Es el caso del Frepam, que integramos junto al radicalismo y al Fregen y que ya es una fuerza histórica para la provincia”, indicó el dirigente.

Rolero afirmó que “avanzaremos con estos ejes tratando de aportar a la sociedad nuestra acción política para cumplir con dichos objetivos. Dentro de este marco definiremos cómo vamos a presentarnos para constituir una opción para los pampeanos“.

 

Foto: Blog Luis Solana