Diario la Campana

Diario online

Gobernador firmó ATN para Realicó sin destino específico

Un nuevo episodio parecía desarrollarse en torno de los Aportes del Tesoro Naciona (ATN) para municipios pampeanos. Si bien se había oficializado que el Gobierno Provincial  envió de un ATN hacia Realicó, por 10.000.000 de pesos, supuestamente “destinado a cubrir desequilibrios financieros, especialmente para arreglos de caminos de la red terciaria”, y que chocaba con lo dispuesto por el municipio en cuestión, luego que se supo que en realidad el decreto firmado por el gobernador Carlos Verna no tenía destino específico.

Hay un dato que no se menor, es fuerte el reclamo de productores de la zona para que se arregle la red terciaria.

Ayer, la intendenta Roxana Lercari dialogó con el periodista Gustavo Loggia (“El Transformador” – LU33), explicando que el ATN solicitado, en oportunidad de la visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, era para adecuación y reparación del sistema de depresión de napas;  reparación de la carpeta asfáltica, deteriorada por el asentamiento y la tapada de la red cloacal;   reparación de canales y alcantarillas del sistemas de redes pluviales, y reparación de la pileta climatizada. Todo lo que tiene que ver la emergencia del casco urbano con la cuestión hídrica”.

La jefa comunal agregó que el pedido de ATN fue acompañado de una Ordenanza, aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante local,  declarando la emergencia hídrica.

Según Lercari, su gestión elevó la nota, “al gobernador Fernández (Mariano, en ausencia de Carlos Verna”,  solicitando el ATN e informando el destino que le darían.

Intendenta denunciada

Cabe recordar que  Roxana Lercari está denunciada judicialmente después de que recibiera aportes financieros desde Nación y los utilizara sin pasar previamente por el Gobierno pampeano, tal como marca la Ley vigente.

Durante su discurso de apertura del periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, Verna advirtió a los jefes comunales sobre la legislación vigente, que establece que para que se soliciten y perciban ATN, deben pasar previamente por el Gobierno Provincial. La intención del mandatario provincial era evitar un “gobierno paralelo” entre dirigentes del macrismo local y los intendentes de la misma fuerza.

Días después, el municipio realiquense fue notificado de la concreción de una denuncia penal contra Lercari, por no cumplir lo legislado.