Diario la Campana

Diario online

ATN para Santa Rosa: se cumple lo prometido o entran en una nebulosa financiera?

Este mediodía se aprobará destinar a Santa Rosa el Aporte del Tesoro Nacional que envió el PEN para mitigar las inundaciones que afectaron a Santa Rosa, hace menos de un mes. Mientras el intendente Leandro Altolaguirre ya adelantó que este dinero será insuficiente, aún no quedó claro como se gastó uno similar que se enviara en noviembre del año pasado a la comuna.

Promediando el anteúltimo mes del año pasado, Altolaguirre había confirmado la llegada de 50 millones de pesos, “estos recursos vienen para contribuir a sanear el desequilibrio financiero que tiene el municipio”, dijo en esa oportunidad. La foto que ilustra la nota pertenece al día en que anunció, en conferencia de prensa, a dónde destinaría esa suma.

Evasivas y pretextos se escuchan en el entorno del intendente cuando se consulta sobre el destino de aquel ATN.

El jefe comunal había dicho que de aquellos 50 millones destinaría 18 millones de pesos a reparaciones en la ciudad, unos 12,5 al pago de proveedores y solo 5 millones para la empresa provincial Aguas del Colorado.

Según había declarado en conferencia de prensa, “Compraremos una barredora para el EMHSU, por $2.600.000, y dos camiones compactadores, por montos que rondarán los 3.800.000”.  Fuentes de la empresa confirmaron la llegada de ese equipamiento, pero creen que esas adquisiciones se hicieron con el fondo sojero.

“También vamos a destinar a Espacios Verdes unos $2.300.000  para comprar una Traffic, camionetas y herramientas. Tenemos 950 kilómetros de mantenimiento para cubrir en esta área”, dijo Altolaguirre. La semana pasada se entregaron a la dependencia algunas herramientas. De los vehículos no hubo ni novedades.

En cuanto a la reparación de calles, está a la vista la falencia.

Respecto de la supuesta Planta de Transferencia de Residuos, si bien acusan avances, todavía no se concretó, a pesar de que supuestamente se destinarían 5 millones de ese ATN.

Probablemente los concejales opositores debieran pedirle cuentas al lord mayor santarroseño sobre el destino de aquel ATN, y controlar efectivamente cómo se gastará el que se aprobará hoy en la Legislatura. Algunos desconfían que esto caiga en un agujero negro, o que engrose los plazos fijos bancarios que tiene la comuna –entre 70 y 84 millones de pesos- cuyo destino también engrosan los misterios de las arcas municipales.