Diario la Campana

Diario online

Repudios, solidaridad y denuncia por detención irregular de estudiantes de la UNLPam

La detención de dos estudiantes de la carrera de Veterinaria, de la UNLPam, en General Pico, ha generado una serie de manifestaciones contrarias al accionar de la fuerza de seguridad pampeana.

Esta mañana, autoridades de la ULPam acompañaron a los alumnos damnificados a presentar la respectiva denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Desde el rectorado de la casa de altos estudios se emitió un comunicado haciendo pública “su preocupación por las irregularidades que enmarcan tanto el acto de la detención de estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Veterinarias en la ciudad de General Pico como las circunstancias que a continuación se detallan.

Los estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina Veterinaria Federico Retamal y William Lucero fueron detenidos en la vía pública por la Policía de la provincia de La Pampa, en la mañana del sábado 29 de abril. Los estudiantes manifiestan que en todo momento fueron agredidos verbalmente e incluso físicamente al momento de ser detenidos, que las agresiones verbales continuaron al trasladarlos para su alojamiento a la Seccional Tercera de General Pico.

Allí permanecieron incomunicados por el término de catorce (14) horas, situación no autorizada por la legislación.

Los estudiantes manifiestan agresión física al inicio de la permanencia en la comisaria y que al pasar la noche en una celda no fueron provistos de colchón ni de frazada debiendo dormir en el suelo de la misma.

La violencia física y verbal y demás circunstancias relatadas, de probarse, constituirían una cadena de acontecimientos reñidos con los derechos ciudadanos que nos asisten a todos. Otro aspecto que enmarca la situación es la demorada intervención del Fiscal (luego de casi 24 horas con privación de la libertad).

Junto a la preocupación institucional y al reclamo del esclarecimiento de los hechos que permitan atribuir responsabilidades, las autoridades de Rectorado han encomendado a personal de la UNLPam y la Secretaría Legal y Técnica el acompañamiento y contención a los estudiantes en el marco de la asistencia jurídica que realiza defensoría oficial.

Se analiza elevar al Consejo Superior de la UNLPam el tema”.

En el mismo sentido, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU)  expresaron su “repudio al accionar por parte de las fuerzas de seguridad de nuestra provincia, quienes el pasado 29 de abril detuvieron y golpearon arbitrariamente a dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias”.

 

Foto: Gentileza El Diario de La Pampa