Diario la Campana

Diario online

Con los chicos no!! (otra vez)

Otra vez menores de edad fueron objeto de accionar abusivo de parte de uniformados de la Policía Provincial. Según habría manifestado uno de los menores, la orden de “levantarlos” en un patrullero, por andar en bicicleta por una vereda, habría emanado del mismísimo ministro de Seguridad provincial, Juan Carlos Tierno.

 

La historia se repite, hace casi un año una patrulla de la fuerza de seguridad había decidido llevar detenidos a tres niños de 7, 9 y 11 años, supuestamente por romper vidrios en el SUM del Barrio Obreros de la Construcción de la capital pampeana. En ese momento las autoridades policiales fueron claras: toda actuación con menores debe derivarse a la Secional 7ma, del menor, y ellos ubicarían a los progenitores de los menores, pero nunca llevarlos detenidos.

 

Esta vez el hecho tuvo un agravante. Habría sido el propio Juan Carlos Tierno el autor de la orden a los uniformados para que retuvieran a tres adolescentes en un vehículo policial y fueran trasladados a sus hogares, mientras que los rodados fueron a parar a la Seccional Séptima.

 

Según publicó Diario Textual, uno de los chicos habría relatado en una red social que “Juan Carlos Tierno, quien fue el que llamó a la Policía. “Vino como un loco y le pedí que se calmara”, dijo el joven”.

 

La falta grave que cometieron los pibes fue nada más y nada menos que circular con sus bicicletas por la vereda.

Desde la cartera de Seguridad subieron un comunicado a su sitio de Facebook, admitiendo el hecho y el traslado de los niños a una dependencia policial, bajo pretexto de poner en riesgo sus vidas: “El ministro Tierno estando presente en los operativos, observo a un grupo de niños que se encontraban en la rotonda del Centro Cívico, saltando con sus bicicletas y patinetas sobre los bancos y en algunas oportunidades circulando de la vereda a la calle en contra mano al tránsito de autos. El ministro de Seguridad les manifestó que dejaran de realizar eso debido el alto riesgo que significaba. Posteriormente con otro grupo de niños que se encontraban con sus bicicletas en mediaciones de la municipalidad de Santa Rosa, uno joven cae sobre el pavimento a pocos centímetros del paso de un vehículo, debido a las maniobras de salto producidas con su bicicleta y un escalón del bulevar.

De esta manera, el ministro Tierno les solicitó que dejaran saltar con sus bicicletas en las veredas ya que había quedado en evidencia la situación de riesgo que significaba para ellos realizar ese tipo de maniobras a pocos metros de la circulación de vehículos.

En este sentido, se trasladaron a los niños al Área de Niñez y adolescencia de la Policía de La Pampa, para informar a sus padres o tutores sobre lo acontecido. De esta manera, se realizó el sumario contravencional del artículo 10 del Código de Falta provincial a los padres o tutores de los niños menores de edad por encontrarse ante una situación de extremo riesgo”.

El comunicado termina con una recomendación destinada a los adultos, responsables de niños: “Por lo tanto, se solicita a los padres y/o tutores de niños que se movilizan en bicicleta y hacen de la utilización de la misma para andar por las veredas realizando distintos saltos o maniobras, se les manifieste dejar de hacerlo por el gran peligro que eso implica para los niños, como también para las distintas personas que caminan por las veredas o de aquellas que pueden salir de las viviendas o comercio, produciéndose una colisión”.