Diario la Campana

Diario online

Salud Mental: los subsidios fueron entregados por Moro

Desde la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones aclararon hoy que los subsidios, por cuya falta de rendición fuera multado Manuel Pizarro, actual titular de la dependencia, fueron entregados por Roberto Moro, ex subsecretario y actual titular de la SEDRONAR.

Como Pizarro se encuentra participando de unas jornadas fuera de la provincia, tomaron la responsabilidad de aclarar ante la prensa la directora de Salud Mental, Lorena Carassay, y el director de Adicciones, Leonardo Aballay.

Indicaron que las organizaciones involucradas fueron: Asociación Civil Guadalupe; Asociación Vida; Asociación de Acompañamiento Terapéutico , y Asociación Civil Servir, donde solamente esta última no presentó la rendición del subsidio otorgado en el año 2015, gestión de Roberto Moro. “El Tribunal de Cuentas nos solicita que se hagan las gestiones para completar esos expedientes, notificándonos el 23 de enero de este año. El dinero se les entregó a estas cuatro instituciones, no al doctor Pizarro”, aclaró Carassay.

Tres de las Asociaciones cumplieron con la rendición de cuentas, “solo una de ellas no cumplió, se la notificó e intimó para que regularizara la documentación, por medio de la cual, tiene que dar cuenta de que se hizo con el dinero. El plazo para esta presentación es de 60 días, en la mayoría de los casos”.  A pesar del tiempo establecido para las rendiciones, pasó casi un año y medio, además de dos subsecretarios, para que el Tribunal de Cuentas se expidiera.

Edificio sin habilitación

Por otra parte, la directora señaló que el anterior edificio donde funcionaba la Subsecretaría no tenía habilitado algunos sectores para la asistencia de pacientes. “Para hacer un contrato se debe tener habilitado el plano de todos los sectores con ciertas normas. Desde el 2016 se intentó habilitar los espacios para poder hacer un contrato con estas características. No se logró, por lo cual se efectuó una mudanza en dos edificios, uno para las oficinas administrativas y otro para la atención de pacientes”.

Hasta que se apruebe el expediente del otro edificio, sigue funcionando el Centro de Día, coordinado con otras instituciones para la atención de pacientes. Están prestando sus consultorios el Hospital Evita y el Centro de Salud de Villa Parque.

Se está efectuando internamente un ordenamiento con respecto a los talleres y al acompañamiento, para poder implementar un modelo de trabajo del equipo técnico.

Sin denuncia ante la FIA

Ambos funcionarios negaron que, ante las probables irregularidades en la rendición del subsidio y el funcionamiento del edificio que ocupara anteriormente la Subsecretaría, fuera a presentar alguna denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

 

-¿Hay prevista alguna denuncia en Fiscalía con la anterior gestión?

 

—No. Lo que decimos es que el Tribunal de Cuentas realiza una sanción al doctor Pizarro, que es un procedimiento que no corresponde si no se rinde un subsidio entregado, pero aclaramos que es un subsidio del 2015 y estamos explicando lo que esta gestión hizo para dar cuenta de ese dinero entregado.

 

—¿A la FIA no van a ir?

 

—Es un problema de la Asociación Servir a la que hemos intimado a que rinda. No sé cómo terminará este trámite. Si la asociación Servir entrega lo que tiene que entregar,e el expediente se cerrará. Si no, veremos cómo hacemos para resolver el tema.