Diario la Campana

Diario online

Operación “Bajar el Decreto”

En menos de 24 horas se desató una intensa polémica, no exenta de operaciones políticas y mediáticas, en lo referente al decreto firmado por el gobernador Carlos Verna, en lo referente a una reducción de más del 30% del pago de impuesto a las ganancias por parte de los sueldos que abona el estado provincial.

Sugestivamente fue un medio digital del oeste pampeano el primero en “interpretar” el decreto firmado por el mandatario pampeano. Según los primeros títulos periodísticos, el beneficio solamente alcanzaba al propio Verna y sus funcionarios. Luego se explicó que en realidad llegaba a todos los empleados estatales.

En ese mismo diario digital, se informaba que  ”Como el Decreto también alcanza a los municipios que quieran adherirse, en Santa Rosa no hubo un visto bueno. Ante la inundación reinante, sería un despropósito estar discutiendo el aumento de sueldos nada más ni nada menos que de funcionarios. Para no confrontar con el gobierno provincial, lo más elegante sería esperar una definición por parte de AFIP. En caso de que el Decreto tenga irregularidades, la AFIP podría cobrarse los meses que no se retuvieron”.

¿Cómo hizo un diario digital victoriquense para enterarse ayer de la postura de Leandro Altolaguirre frente al tema, lo que recién hoy publican algunos medios digitales de Santa Rosa? Aparentemente allí estaría la punta del ovillo. Dicen algunas fuentes que la estrategia de atacar el decreto gubernamental se habría pergeñado en alguna oficina  de la capital pampeana, donde se habrían juntado referentes radicales y del PRO, aparentemente orientados por funcionarios nacionales. No sería casualidad que siga apareciendo en los medios como el primer, y hasta ahora el único, jefe comunal que rechaza este beneficio para los estatales pampeanos.

Fue noticia principal de la edición digital del diario porteño La Nación –durante varias horas de esta mañana- que el gobierno de Mauricio Macri le pediría a la Corte Suprema de Justicia anule el decreto de La Pampa. Claro, probablemente no quieran que “el mal ejemplo” cunda entre otros estados  provinciales.

A todas luces el intendente santarroseño está más entusiasmado con cortar un beneficio, que bien puede implicar una recuperación en los sueldos estatales, que en conseguir lleguen los fondos del ATN prometido por el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Parece ser que sus jefes de Nación le dan letra para boicotear este tipo de medidas y la ayuda para los santarroseños  viene lentísima.

Los extraño es que Macri, Altolaguirre y sus personeros se opongan a una medida que, no casualmente, fue promesa de campaña de Cambiemos (que parece no querer cambiar en este sentido).  En definitiva, los mismos que aprobaron la baja en las retenciones para los más ricos, hoy niegan beneficios a los trabajadores.

Tan casual no sería la ausencia de Verna, ayer, en la reunión de gobernadores, en la que Macri oficializó su intención de achicar el Estado, probablemente empezando justamente por el sector de las administraciones públicas.