Diario la Campana

Diario online

Diputados debaten sobre transparencia y control de la obra pública

“Es imprescindible fijar reglas que garanticen la transparencia y el control ciudadano en todos los procesos de la Obra Pública”, indicó el presidente de la Comisión de Obras Públicas e impulsor de debate parlamentario, el diputado pampeano Sergio Ziliotto.

Días atrás, dicha Comisión de la Cámara de Diputados dio inicio al tratamiento de casi una decena de proyectos de ley que buscan generar mayor transparencia y control ciudadano de la obra pública. Estos proyectos pertenecen a diputados de la mayoría de los bloques parlamentarios,  oficialistas y opositores, lo que da una pauta del interés de legislar en la materia.

El presidente de la Comisión, el diputado pampeano, planteo que “El desafío es lograr un texto que sea aprobado por unanimidad, con lo cual no sólo tendrá fuerza de ley sino que se transformará en una herramienta de política de estado. Por ello esta es la primera de las reuniones que se llevarán adelante, por lo que se seguirá invitando a todos los sectores involucrados para que realicen sus aportes con el objetivo de lograr la mejor ley y con un gran consenso”.

 

En este marco, expusieron legisladores autores de algunas de las iniciativas con estado parlamentario. La diputada Brenda Austin, de la Unión Cívica Radical, se refirió a su iniciativa que propone un “Régimen de participación ciudadana” en el procedimiento de contratación. “Tenemos la obligación de construir un andamiaje normativo para que no vuelvan a ocurrir hechos de corrupción”, expresó además de destacar la necesidad de fortalecer el acceso a la información en el proceso licitatorio, propuso realizar audiencias públicas de cara a la ciudadanía y planteó la creación de un Observatorio donde organizaciones de la sociedad civil y universidades puedan monitorear el proceso de las obras.

 

Asimismo la diputada Carolina Gaillard, del Frente para la Victoria, explicó que su proyecto tiene como objetivo establecer un “Régimen de transparencia de la licitación” que permita la realización de audiencias públicas previo a la aprobación del pliego.

 

Al respecto, el diputado Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador cuyos integrantes presentaron un proyecto de “Manual de Buenas Prácticas en la Contratación Pública”, consideró que el eje de la discusión debe centrarse en las sanciones para el incumplimiento o la sub-ejecución de las obras. También reclamó “evitar la cartelización” de las obras públicas.

 

En este marco, el Diputado Nacional por la Provincia de Misiones, Daniel Di Stefano, quien integra la comisión de Obras Públicas, se refirió enfatizando, sobre la “necesidad de generar mayor transparencia  y control de la obra pública, mediante distintas herramientas que podemos generar, así como la creación de un Observatorio Nacional de la Obra Pública”. Planteo la necesidad de que “puedan existir audiencias públicas previas a la licitación y en la instancia del armado de los pliegos, de esta manera vamos a evitar la judicialización de distintas obras que son suspendidas por distintas presentaciones que realizan vecinos u ONG”.