Diario la Campana

Diario online

Inundaciones: entre la vuelta a casa saludable y las promesas de Nación

En el Centro de Salud de Zona Norte se reunió la mesa de trabajo interministerial para analizar la situación de los barrios que aún se encuentran inundados, en esa área de la capital provincial. Desde Salud alertaron sobre la importancia de extremar medidas de higiene y consumir agua segura. En cuanto a lo social, hay expectativas en el arribo de los fondos prometidos por Nación.
El subsecretario de Salud, Jorge Abrego, destacó el trabajo que se ha venido realizando con los vecinos afectados por el fenómeno clímático, y ahora también con quiénes retornan a sus horgares, “debemos extremar las medidas sanitarias y por eso debemos visitar también a los que están retornando a sus hogares, sobre todo a los grupos vulnerables: niños, embarazadas y adultos mayores. Entendemos la preocupación de la gente de que quiere estar en su casa, pero eso implica un riesgo que debemos tener en cuenta y prevenir”.


Abrego descartó que hasta el momento se hubiera registrado algún tipo de brote epidemiológico, “hay algunos casos de diarrea, pero ya estaban antes de la inundación. En el Observatorio venimos viendo con preocupación los desbordes de cloacas en la ciudad de Santa Rosa”. Detalló que el contacto con aguas contaminadas puede provocar lesiones en la piel o problemas respiratorios.
Higiene y agua segura
“Insistimos con cosas que son básicas: agua segura, lavandina para lavar todo lo de la casa y jabón blanco para lavarse las manos”, agregó.
En cuanto a lo que se considera “agua segura” explicó que se están entregando bidones de agua potable, pero que en caso de ser necesario potabilizar el agua, se deben agregar dos gotas de lavandina por cada litro de agua, luego dejar reposar media hora.
Para la limpieza de pisos, paredes u objetos del hogar, se debe diluir media taza de lavandina en diez litros de agua. También recomiendan que no se mezcle lavandina con detergentes, porque ambos pierden sus propiedades.


A la espera de lo prometido por Nación
La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, aseguró que se está acompañando a las familias en el retorno a sus hogares. “Del diagnóstico, que actualizamos constantemente, vamos teniendo un panorama sobre qué hacer para el recupero de las viviendas.
“Estamos esperanzados de los anuncios que hicieron ayer funcionarios nacionales, y que lleguen pronto los fondos para poder empezar en forma efectiva con este recupero. También que se estudie la respuesta a la problemática que tienen las otras localidades afectadas”, dijo la funcionaria