Diario la Campana

Diario online

Paritarias: el gobierno ofreció y los gremios no quedaron conformes

El Gobierno Provincial dio a conocer los detalles de la oferta salarial que hizo a los gremialistas que representan a los trabajadores estatales.

Se reunieron en paritarias, docentes y la intersindical, los representantes del Poder Ejecutivo y los de las asociaciones sindicales. Allí los paritarios gubernamentales realizaron la oferta del Estado provincial, que consiste concretamente en un aumento del 40% en las asignaciones familiares, el 20% anual sobre las escalas salariales vigentes, y analizar la variación del índice del costo de vida en noviembre.

La propuesta del Gobierno

En sendas reuniones, los miembros paritarios estatales remitieron la propuesta virtud de las posibilidades financieras del Tesoro Provincial, la cual fue:

Aumento en las Asignaciones Familiares, excluida la Ayuda Escolar, del 40% a partir del 1 de marzo del corriente año; aumento del 20% anual sobre los valores de escalas vigentes a febrero del 2017, desagregado de la siguiente manera: 6% de aumento a partir de 1 de marzo; 4% de aumento a partir del 1° de mayo; un 5% de aumento a partir del 1° de julio, y un 5% a partir del 1° de septiembre.

Sumado al aumento en asignaciones familiares y a los sueldos, el Poder Ejecutivo se comprometió en cotejar durante los primeros días del mes de noviembre para analizar el Índice de Costo de Vida y compararlo con los aumentos salariales otorgados con la finalidad de analizar posibles ajustes. El ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, precisó en un tramo de la negociación con la intersindical que “se evalúan los recursos nacionales y provinciales para las propuestas presentadas, porque es importante evitar recurrir a endeudamiento para pagar sueldos, siempre tratando que los aumentos propuestos no queden debajo de la inflación, en ese caso se evaluarán las medidas a tomar”.

Las negociaciones avanzaron en ambas instancias paritarias –docentes e intersindical-, y ante la propuesta de los representantes gremiales también se convino revisar la inflación y la pauta salarial del primer semestre. En dicho momento se comparará el Índice de Precios al Consumidor que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos con el 10% de aumento salarial otorgado, y si de dicha comparación surge que el incremento del IPC es superior al incremento salarial otorgado, dicha diferencia se adicionará automáticamente al incremento del 5% propuesto para ese mes de julio 2017.

Finalmente las paritarias que se dieron cita el día de ayer, pasaron a cuarto intermedio hasta el día viernes 17 de marzo, a las 09:00 horas.