Diario la Campana

Diario online

Altolaguirre: del círculo virtuoso al círculo vicioso

El intendente santarroseño, Leandro Altolaguirre, justificó esta mañana, ante una radio santarroseñoa, la mala calidad en los servicios que presta el municipio a su cargo por la baja recaudación que se estaría registrando.

El lord mayor se confunde e intenta confundir a los santaroseños con este razonamiento, puesto que la municipalidasd tiene el deber y la obligación de recaudar, pero también de prestar los servicios, sin que estén atados el uno hacia el otro. De hecho se puede considerar una falencia en la capacidad de gestionar tanto el prestar mal los servicios, como también el no aplicar una correcta recaudación.

En estos días, operaciones periodísticas mediante, Altolaguirre empezó a agitar la bandera de que hay barios cuya recaudación es demasiado baja. Casualmente son los barrios más castigados por las políticas económicas del gobierno al que él representa en la ciudad.

Lejos de tratar de optimizar el cobro de las tasas, teniendo en cuenta que en muchos barrios los morosos son santaroseños y foráneos pudientes que tienen terrenos baldíos con fines especulatorios, el intendente optó por intentar desviar la atención para -la también deficiente- tarea reacaudatoria.

Tal vez sus asesores debieran marcarle que en ninguna Ley u Ordenanza está establecido que la prestación de los servicios municipales están atados a la recaudación. Esa ecuación en todo caso bien podría aplicarla a una empresa privada, de la cuál él fuera su CEO, pero estamos hablando del estado municipal.

Sin embargo se le debe reconocer la habilidad para encontrar eco en algunos medios, en los que claramente goza de una especie de blindaje para que no le publiquen noticias negativas, la voluntad de acompañarlo en sus dislates.

Quizás el intendente pudiera cambiar su razonamiento e intentar dirigirse hacia un círculo virtuoso, mejorando la prestación de los servicios y a partir de ahí diseñar alguna estrategia de mejora en el cobro de los mismos. Caso contrario caería en el círculo vicioso de no prestar servicios porque los vecinos no pagan y los vecinos no pagar porque el municipio no presta los servicios como debe.