Diario la Campana

Diario online

Inscripción para residencias médicas

Desde el Ministerio de Salud se efectuó la convocatoria para la inscripción de los futuros residentes para las distintas especialidades médicas, hasta el 31 de marzo.

El 26 de abril es el examen en simultáneo en 22 provincias, consistente en 100 preguntas múltiple opción, para luego efectuar una entrevista personal.

Lo anunció el subsecretario de Salud, Jorge Abrego, acompañado del director de Programas de Salud, Marcos Miguel. Este año se aumentaron los cupos y hubo una amplia difusión de la oferta de La Pampa en varias universidades del país, destinada a los cursantes de los últimos años de la carrera de Medicina.

El recurso humano es vital, “por eso tratamos de crear residencias con el perfil que necesita la Provincia; necesitamos gente que haga su especialidad pero que se quede a vivir en La Pampa, participando del Modelo Integral de Salud”, puntualizó Abrego.

Se trata de que todos los residentes que terminan los años de formación, “tengan el ofrecimiento de trabajo en el Ministerio de Salud. Tenemos falta de recurso humano, por lo que hay que elaborar estrategias para lograr conseguir médicos en la Provincia”.

Abrego manifestó que la especialidad de mayor necesidad es Medicina General, “y formar equipos en el interior, porque es donde más los necesitamos, ya que resuelven el 80% de la patología prevalente”.

Desde el Ministerio buscan la formación de acuerdo al concepto que se necesita, incorporando una beca mixta de nación y provincia, “para que hagan su especialidad, pero también que se quieran quedar en la Provincia. El año pasado una premisa fundamental fue que el trabajo se hiciera en el interior provincial. Queremos adecuar los incentivos, para que haya un mayor interés en quedarse en los pueblos”.

 

Residencias

El año pasado se gestionaron con el Ministerio de Salud de la Nación 37 cargos, que incluyen a los jefes de residentes. Las residencias pampeanas están acreditadas por el Ministerio de Salud de la Nación y por distintas sociedades científicas que acompañan el proceso de acreditación, a través de la evaluación teórico – práctica, “por lo que nuestros residentes tienen una formación de calidad y una evaluación continua en terreno”, indicó Marcos Miguel.

La Pampa tiene más de 10 Centros de rotación en el interior, “donde hay especialistas formados y van a rotar los residentes de 1º año y de los últimos años de la carrera. Estamos haciendo muchas cosas para que se comprometan y se genere pertenencia”.

Medicina General se va a desarrollar en Santa Rosa y General Pico (5 cargos para cada plaza) y las otras especialidades se dictará en el Hospital Lucio Molas, porque requieren de la infraestructura que existe en este hospital: Pediatría, también rotarán en el interior; Neonatología, este año se articula con Pediatría; Terapia Intensiva de adultos; Tocoginecología; Clínica Médica; y este año se abre la inscripción a Terapia Intensiva Pediátrica.

Las vías de comunicación, a través de la página de Gobierno: www.lapampa.gov.ar, a la derecha hay una solapa Examen Único de Residencias Médicas, calendario 2017, acceso a una página de nación SISA para efectuar la inscripción.