Diario la Campana

Diario online

Provincias discuten si desdoblan elecciones

Las provincias peronistas avanzan en la definición de sus calendarios electorales y deciden si unifican o separan las elecciones nacionales de las parlamentarias locales, en momentos de incertidumbre donde la evaluación apunta a si el arrastre puede jugar a favor o en contra, en función del presente zigzagueante de la gestión de Mauricio Macri.

 

Hay posiciones encontradas: mientras que en distritos como La Rioja, Chaco y San Luis apuntan a desdoblar comicios, en otros como Salta y Catamarca prefieren juntar la fecha de votación.

 

En el caso de San Luis, al oficialismo del peronista crítico Alberto Rodríguez Saá “hoy le conviene desdoblar”, como aseguraron desde las cercanías del mandatario. Sin embargo seguirán esperando el desarrollo de la coyuntura política. Entre las que van por esa misma senda, La Rioja ya apunta al 11 de junio para las legislativas locales, lejos de las nacionales del 25 de octubre. Desde el entorno de Sergio Casas (FpV) creen que así se fortalece el espacio a nivel provincial, frente a un opositor Frente Cívico que tendrá de aliado a Cambiemos en el plano nacional.

 

En Chaco, en tanto, Domingo Peppo (FpV) elegiría la separación pero por motivos diferentes: en círculos locales afirman que apuesta a mantener una buena sintonía con Nación cuando está en juego el reparto de fondos. Creen que el “arrastre” es de abajo hacia arriba y que unificar las elecciones incomodaría al Gobierno nacional, si bien -y paradójicamente- alienta esa modalidad en todo el país.

 

Los pagos salteños de Juan Manuel Urtubey (FpV), en cambio, van por la unificación, y también confían en que en Salta los que mandan son los candidatos locales por sobre los nacionales. “Así fortalecemos a nuestros legisladores nacionales”, dijo un funcionario, quien está a la expectativa por el sistema que regirá el sufragio. Sucede que en Salta el voto para cargos locales es con boleta electrónica, mientras que en Nación será con boleta impresa si se mantiene el freno a la reforma política impulsada por el macrismo. “Creemos que puede haber una excepción por ley para Salta, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires y que nos permitan que los cargos nacionales también sean por boleta electrónica”, señalaron.

 

En el peor escenario, la dificultad técnica no alentará el desdoble: los salteños, en ese caso, verán en el cuarto oscuro sobres y máquinas. “Le explicaremos a la ciudadanía que pese a esa dificultad se evitan ir dos veces a votar”, detallaron.

 

Misiones y Catamarca, por su parte, también unificarán comicios, decisión que vienen barajando desde fin de 2016. “Nos parece un despropósito que los catamarqueños vayan a votar 4 veces”, dijo Lucía Corpacci (FpV).

 

Por su parte, el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, aseguró que “en principio no hay idea de desdoblar las elecciones”. “Salvo un cambio de criterio, las elecciones van a ser conjuntamente con las nacionales”, confirmó el funcionario del gobernador Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia).

 

Al sur del país, los patagónicos creen que el cálculo político los beneficia, y que la baja penetración regional de Cambiemos juega a favor de instalar candidatos nacionales incluso desde los sellos provinciales, que en algunos podrían por primera vez llegar al Congreso de la Nación. “Nos es indistinto porque acá Cambiemos no pesa”, confiaron desde una provincia que no elige legisladores provinciales.

 

Otros distritos, como Córdoba, Tucumán, Chubut, Entre Ríos, Neuquén, La Pampa, Tierra del Fuego no dirimirán cargos provinciales ni municipales. Otras, como Formosa, no escalaron en las discusiones de calendario.

 

Más cerca del arco Cambiemos, Mendoza planea unificar en los tres niveles y el gobernador radicar Alfredo Cornejo alertó a los municipios a votar también en octubre. Corrientes, que junto a Santiago del Estero renueva gobernador, irá en fechas diferentes a las nacionales, como ya es tradición en la provincia.