Diario la Campana

Diario online

Verna pidió más viviendas sociales para La Pampa

El Gobernador Carlos Verna le pidió al Secretario de Vivienda y Habitat, Domingo Amaya, que el Gobierno Nacional apoye la construcción de viviendas en la provincia con el doble propósito de seguir brindando soluciones habitacionales y reactivar el empleo a través de la construcción.

En Colonia Barón, en donde presidió junto al funcionario nacional la entrega de 11 casas, el Gobernador recordó que existe un convenio a través del cual el Gobierno Nacional autoriza la construcción de una nueva casa por cada una que se termine y que “tenemos la posibilidad de acelerar el ritmo de la construcción de la vivienda y de esa manera tener más viviendas terminadas para poder hacer más”.

Enseguida reflexionó que “como Nación ha puesto su mira en generar trabajo a través de la obra pública, y la obra pública que más trabajo da que es la vivienda, si acrecienta las partidas estamos seguros de que el Secretario y el Ministro Frigerio nos van a tener en cuenta porque la verdad, no nos sentimos discriminados”.

Ese incremento en las partidas se hace esperable debido a que la diferencia de la cantidad de viviendas entregadas y las demandadas es notoria. “En Colonia Barón estamos entregando 11, pero tenemos 90 inscriptos y la intendenta nos cedió los terrenos…”, recalcó.

El pedido también tiene por objetivo solucionar la situación de pueblos como Quemú Quemú, Bernasconi, Santa Isabel, Jacinto Arauz o San Martín, “en los cuales por razones políticas o burocráticas no se hicieron viviendas en los últimos 8 años. Así que presentamos la solicitud de empezar por esas localidades, porque en esta provincia no hay ni pueblo chicos ni grandes, sino pampeanos que viven en lugares con necesidades”, aseguró el Gobernador.

Agradecimiento

El mandatario agradeció públicamente la “calidad humana” de Amaya, quien atendió la explicación pampeana al inicio de su gestión. Recordó que “cuando nos hicimos cargo del gobierno había más de 1700 viviendas iniciadas o en proyecto de inicio su ejecución, estaban el apto técnico y también el financiero, pero hay que firmar un acuerdo con Nación y recién después empezar a construir el barrio”.

“En La Pampa –amplió- no habían firmado el acuerdo con Nación por el cual se da el 15 por ciento de anticipo y la orden de iniciar la obra”, pero igual se empezaron a construir las casas. “Me imagino tu cara de sorpresa cuando mandábamos los certificados y los barrios no estaban autorizados…”, dijo, en referencia al funcionario nacional.

“Afortunadamente fuimos, le explicamos la situación, le demostramos que no estaban hechas por ninguna fundación, que estaban hechas por empresas de La Pampa, a través del IPAV, el verificó que era cierto y nos firmó el ACU. Si no, estas viviendas habría que haberlas parado porque no teníamos dinero para financiarlas”, reconoció.

“Hoy estas viviendas están en construcción, y están terminadas porque Domingo Amaya tuvo la calidad humana de entender que el error administrativo no había sido nuestro, no había sido con intención de esconder nada y firmó los acuerdos correspondientes que nos permiten tener 1756 viviendas en construcción en La Pampa y generar trabajo, en una época en la que no es fácil”, afirmó.

“Orgullo”

En el acto de Barón, Amaya aseguró que desde el Gobierno Nacional hay preocupación porque en los últimos 20 años, los barrios vulnerables, los asentamientos ó villas pasaron de 2200 a 6300 en todo el país. “Encontramos muchas situaciones muy dolorosas”, puntualizó quien llego por primera vez a la provincia.

En este sentido, el Gobernador resaltó que en la reunión de Gabinete cuando se presentó el informe correspondiente “dijeron falta una provincia, pero la respuesta fue no: en La Pampa no hay ninguna. Esa distinción es un motivo de orgullo para los pampeanos”.