Diario la Campana

Diario online

Verna en la presentación del Proyecto Patagonia

El Gobernador Carlos Verna trasladó a los miembros del Gobierno Nacional –entre ellos el presidente Macri- una serie de reclamos vinculados a los intereses pampeanos en la reunión que se hizo este jueves en Viedma para presentar el Plan Patagonia.

Sobre alguno de los ejes que contempla dicha iniciativa, para La Pampa se destaca “el desarrollo de las áreas bajo riego”, explicó el mandatario provincial, “porque tenemos proyectos de cultivo para el Bajo de los Baguales y la planicie del Curacó, pero dependemos del recurso del río Colorado y nos preocupa su mantenimiento”.

En este sentido, le pidió al presidente Macri que, a la hora de analizar la construcción de la represa de Portezuelo del Viento se garantice para la provincia un caudal de agua que contemple “no sólo la que se utiliza hoy, sino también la que necesitará cuando funcione la segunda etapa del Acueducto de La Pampa, el Acueducto de Bahía Blanca y cuando se riegue en plenitud la planicie de Curacó y el Bajo de los Baguales”, indicó.

En tanto, cuando se tocó el tema de la interconexión de las provincias, el mandatario provincial remarcó que “llegado a El Carancho, el turista que viaja a cualquier otro lugar de la Patagonia tiene dos caminos alternativos: uno por 25 de Mayo y otro por Lihuel Calel, que hoy está intransitable. Tomaron nota de eso en el Ministerio del Interior para plantearle el tema al Ministro (de Transporte) Dietrich: queremos que se reconstruya o se aplique un sistema de conservación, reparación y mantenimiento”, indicó.

Otra de las medidas que se planteó ante las autoridades nacionales es encontrar la forma de “hacer más competitivas” herramientas ya existentes como el turismo. En este sentido, se pidió que se aplique la devolución del IVA a quienes se alojen en la región “ya que vienen muchos turistas extranjeros”, especificó el mandatario, quien recalcó que en este aspecto la provincia tiene “mucho para hacer” para aprovechar su ubicación geográfica de paso obligado al resto de la región y ratificó su convocatoria a distintos sectores a sumarse a la elaboración de proyectos.

También se beneficiaría La Pampa con el impulso de la construcción de fuentes de energía no contaminante, otra de las aristas del Plan. “En el caso de La Pampa sería la producción de energía eólica”, informó el Gobernador, quien valoró “la predisposición del Gobierno Nacional” para apoyar el desarrollo conjunto de esta parte del país y volvió a manifestar su rechazo, en esta dirección, “a las barreras económicas entre las provincias. Por eso trasladamos nuestro pedido de vender asado con hueso al Sur del Río Colorado”.

El Plan Patagonia continuará ahora con reuniones entre los ministros de Nación y los de las provincias para la diagramación de proyectos concretos que permitan delinear acciones concretas. En mayo o abril, en tanto, volverá a producirse un encuentro entre los gobernadores.

“Siendo la región más joven del país, creo que se dio un paso importante”, cerró el Gobernador.