Diario la Campana

Diario online

Guay-Fay (visto y oído en las redes)

La abogada Patricia Matalón salió este fin de semana al cruce de quiénes promueven el conflicto General Acha-Santa Rosa, por el uso del acuífero del Valle Argentino.

La profesional dijo unas cuantas verdades en los argumentos usados para defender los estudios geológicos que se llevan a cabo y la probable conexión al Acueducto del Río Colorado que se haría.

Es cierto que el acuífero no les pertenece a los achenses, sino que –tal como marca la Ley- su uso depende de la órbita provincial. Plantea además que la Provincia debería estar cobrándole a General Acha su uso. También pone en el tapete el uso político y económico que se le estaría dando a la disputa. Y les recuerda a los achenses que por planteos similares ya perdieron una importante fuente de empleo, cuando se opusieron a la instalación de una empresa que terminó instalándose en San Luis.

El diario elegido por Matalón para hacer su manifiesto recuerda que “la abogada participó de la coordinación de los aspectos legales de la comisión, dirigida por el geólogo Carlos Schulz, que elaboró durante varios años el proyecto de Código de Aguas de la Provincia, que finalmente se sancionó en 2010”.

Tanto los argumentos como los antecedentes de la profesional no se alejan de la realidad, pero parecen obviar algo de verdad.

Tal como la foto de su perfil lo indica, a Matalón la une una relación sentimental con el eminente geólogo Schulz. Para varios no pasa desapercibido que es el propio científico quién encabeza el estudio que se lleva a cabo desde la Universidad Nacional de La Pampa, a un costo nada despreciable, que saldrá de las arcas provinciales.

No pocos reflexionaron el fin de semana si no hubiera sido más conveniente que el embate hacia los díscolos políticos achenses  lo hiciera alguno de los funcionarios más relacionados con la temática, que para eso fueron puestos en sus lugares. En vez de eso, lo hizo la asesora del Senado, a quien le pueden señalar que tiene otros intereses en el tema, al igual que los señalados por ella misma en la trinchera achense .

Ya lo marcaron los antiguos políticos que una excesiva y desordenada defensa no necesariamente garantiza un triunfo.