Diario la Campana

Diario online

Trabajo del Gobierno Provincial en la emergencia sanitaria de Santa Rosa

El Gobierno Provincial está llevando adelante diferentes acciones referidas al sistema de saneamiento de Santa Rosa, enmarcadas en el Convenio de Asistencia y Cooperación, a partir de la emergencia sanitaria declarada y ante la solicitud de colaboración y ayuda requerida por el municipio santarroseño.

Estas acciones se encuentran dentro del Plan de Mitigación, a cargo de la Provincia, a través de APA (Administración Provincial del Agua) y del Plan Director, a cargo de ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento).

Las obras de mitigación y de primera ejecución para el sistema de agua y saneamiento de la ciudad de Santa Rosa, comprenden agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales, control del nivel inundaciones.

 

Obras de reparación de pérdidas en la red de agua

 

Estas obras implican el recambio de conexiones domiciliarias en la Red de Distribución de Agua Potable en diferentes sectores de la ciudad.

Los sectores a intervenir en esta etapa han sido seleccionados por su manifiesto deterioro y fueron identificados por el municipio como las áreas con más reclamos efectuados. En total son siete (7) obras.

En el transcurso del presente año se prevé contratar la reparación de aproximadamente 3.000 conexiones, con una inversión total prevista de $35.000.000.

La obra contratada y en etapa de ejecución, corresponde a la Malla Nº 18 del Barrio Tomás Mason (comprendido entre calle Asunción del Paraguay, Maipú, Santa Cruz y Santiago del Estero).

Otra de las obras en proceso de adjudicación, que corresponde a la Malla Nº 19 del Barrio Tomás Mason (entre calles Asunción del Paraguay, Estrada, Santa Cruz y Santiago del Estero).

Y la siguiente obra se encuentra en proceso de elaboración de la documentación técnica para su posterior aprobación y adjudicación. Corresponde a cinco (5) sectores de la ciudad, donde se registran las mayores pérdidas de agua, en los Barrios de Colonia Escalante, Tomás Mason y Villa Parque.

 

Obras de reparación de cloacas

 

Los sectores a intervenir en esta etapa han sido seleccionados por su visible deterioro y fueron identificados por el municipio como las áreas con mayores problemas. Son dos (2) obras. En el transcurso del presente año se prevé contratar la readecuación de aproximadamente 160 bocas de registro. La inversión total prevista es de $21.000.000.

Una de las obras se encuentra licitada y en etapa de aprobación para firma de contrato, próxima a iniciar. Corresponde a la “Renovación Colector Cloacal y Readecuación de Bocas de Registro en la Colectora de Desagües Cloacales – Sector Barrio Villa Parque – Subcuenca Cloacal de EB Nº2”.

Otra de las obras en proceso de elaboración de la documentación técnica para posterior aprobación y adjudicación, corresponde a la readecuación de bocas de registro en el sector Barrio Villa Parque – Subcuenca Cloacal de EB Nº2.

 

Proyectos para obras de saneamiento en Santa Rosa

 

Los proyectos a elaborar surgen del Plan de Mitigación acordado conjuntamente con el municipio y responden a las necesidades más urgentes para resolver los problemas de las diferentes obras que componen el Sistema de Saneamiento de la ciudad de Santa Rosa. Estos proyectos, que darán origen a las diferentes obras, tienen distintos plazos de ejecución y en su elaboración participarán como titulares y colaboradores más de veinte profesionales de nuestra Provincia.

El monto total a invertir en los proyectos es de aproximadamente $3.860.000 y se estima (a valores actuales) una inversión de $260.000.000 para la construcción de las futuras obras que surgirán de los referidos proyectos.

Estos son: reubicación de la traza de cañería de cloaca máxima que sirve a los Barrios Empleados de Comercio, Butaló I, II, III, Vial, Jardín y Villa Santillán Oeste; colector cloacal cuenca Empleados de Comercio, Butaló, Villa Santillán Oeste. El contrato se encuentra en ejecución, con un plazo de 90 días y un monto de $235.000.

Renovación de la Estación de Bombeo de líquidos cloacales Nº1 (EB 1) – Contrato en ejecución, con un plazo de 150 días y un monto de $346.000.

Renovación de la Estación de Bombeo de líquidos cloacales Nº2 (EB 2) – Contrato en etapa de aprobación para su firma. Cuenta con un plazo de 150 días y un monto de $598.000.

Control del nivel de la Laguna Don Tomás, a través del trasvase de los excedentes hídricos al Bajo de Giuliani. El contrato se encuentra en etapa de aprobación para su firma. Plazo de 210 días con un monto de $1.350.000.

Restitución del canal sur y canales afluentes – entubamiento de desagües cloacales de la Planta de Tratamiento Norte de Santa Rosa. El contrato está en la etapa de aprobación para su firma. Plazo de 150 días, con un monto de $530.000.

Renovación y rehabilitación de la Planta de Tratamiento Norte de líquidos cloacales de Santa Rosa. El contrato está en la etapa de aprobación para su firma. Plazo 150 días, con un monto de $372.000.

Readecuación y reparación de la Planta de Tratamiento Sur de líquidos cloacales de Santa Rosa. El contrato está en la etapa de aprobación para su firma. Plazo de 150 días y un monto de $425.000.

 

Plan Director Santa Rosa a cargo del ENOHSA

 

Durante el transcurso del año 2016 se evaluaron y elaboraron en forma conjunta con el municipio los términos de referencia que dieron origen a las bases para el llamado a licitación, efectuado el pasado 29 de diciembre de 2016 de las propuestas de las firmas consultoras invitadas por el ENOHSA, para la elaboración del Plan Director de Agua Potable y Plan Director de Saneamiento y Disposición de las Aguas de Lluvias Freáticas de Santa Rosa. Se encuentra en la etapa de evaluación de antecedentes por parte del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Una vez resuelta la adjudicación, se iniciará la elaboración del Plan Director y de cuyo seguimiento, revisión y aprobación, colaborará como contraparte el Estado provincial.