Diario la Campana

Diario online

Guay-Fay (visto y oído en los medios)

La original idea para protestar por el problema del agua potable en Santa Rosa, y la falta de mantenimiento de las redes, del geólogo Gustavo Fábregas y la artista plástica Jimena Cabello tiene por estas horas una repercusión nada despreciable en las redes sociales y medios de comunicación.

Balneario “LOSHIJOSDEPUTA”. En pleno corazón de Villa Germinal+Islas Malvinas. Surgentes y cascadas de agua potable!!!!. Único en el mundo. Los esperamos…”, rezaba la escritura que la pareja puso en la red social Facebook, acompañando las imágenes de ambos, sentados en reposeras playeras con una sombrilla clavada en un agujero del pavimento de la calle Raúl B. Díaz, con una infaltable heladera portátil y el agua potable que corría sin control alguno por un costado.

Además de las fotos, hoy escribieron en su muro:

La crisis de infraestructura sanitaria de la Capital es evidente, pero los afectados no se movilizan ni interpelan a los responsables. Debemos encontrar nuevas formas de sumar voluntades para revertir ésta y otras situaciones injustas.

Los responsables…hacen la plancha y hasta que no sale en el diario no salen a poner un parche. Como dijeron los compañeros del Frente Ciudadano “Santa Rosa estuvo siete días sin agua…en la movilización éramos cien, de los cuales noventa teníamos agua”.

Nadie habla seriamente del tema: La importación de agua potable desde cuencas remotas a Santa Rosa es la que produce el ascenso del nivel freático, con las consecuencias que son de público conocimiento.

Solo se necesitan unos 25 litros de agua potable por persona por día. No es necesario el uso de agua potable para lavar el auto, bañar el perro, llenar la pileta ni tirar la cadena… El uso del agua debe ser EFICIENTE Y RACIONAL, combinar agua potable con otra de menor calidad (como la del propio acuífero) para otros usos y así componer el balance hidrológico.

25litrosx110.000 habitantes son 2.750.000 litros diarios….donde están los hasta 40.000.000 de litros de agua potable que ingresan a diario a Santa Rosa? Quién los paga?

Potabilizar y transportar agua para derramarla en las calles impunemente y luego cobrársela compulsivamente a los vecinos es, al menos y siendo prudentes con el vocabulario, una brutalidad.

Las soluciones: mientras que no se intervenga sobre el problema de fondo, esto es tocar las variables del balance hidrológico (entradas y salidas del sistema), cualquier medida será solo un parche y una estafa a los vecinos, ya que las Obras proyectadas no tienen efecto sobre la raíz del problema.

La intervención, la combinación de arte y política, la creatividad para llevar un mensaje claro y revolucionario serán imprescindibles para romper el cerco mediático y la estupidez banal de la TV. En ese sentido, creemos que el Frente Ciudadano dará que hablar próximamente en la forma de instalar su nuevo documento en preparación “¿Hasta cuando?” acerca de otros temas más urgentes que afectarán a generaciones de Argentinos: el brutal endeudamiento externo, los despidos, la represión y el desguace del País por parte del gobierno de oligarcas y empresarios criminales.

Por que el hambre y la miseria es criminal. La desidia la inoperancia son sus socios.

Saludos fraternales. Nos vemos en la calle”.