Diario la Campana

Diario online

Portezuelo del Viento: nuevo rechazo de La Pampa a pretensión mendocina

La reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) que se llevó a cabo en Bahía Blanca esta tarde volvió a dejar sentada la intención de Mendoza de desconocer el compromiso que firmó en 2012 admitiendo que COIRCO debía ser la autoridad de aplicación –en otras palabras, quien controle que ninguna provincia se beneficie a costa de otras- en la obra Portezuelo del Viento.

En efecto, en la sede del organismo en Bahía Blanca, los representantes mendocinos presentaron un proyecto con algunas correcciones en cuanto al manejo y el llenado primario de la presa, pero siguen sin reconocer la autoridad plena de COIRCO para controlar esos aspectos, postura reclamada por La Pampa.

Puntualmente, ahora dicen que la autoridad de aplicación debe ser “mixta”: el Departamento de Irrigación de Mendoza –como propusieron desde un primer momento-, el COIRCO y la empresa que tenga a su cargo la central. O sea, no solo negando la posibilidad de que el organismo defina, sino incluso dejándolo en minoría a la hora de tomar las decisiones.

Por eso los delegados pampeanos, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el delegado ante COIRCO Juan Greco, el asesor de Asuntos Hídricos, Juan Pablo Morisoli, y el procurador Hernán Pérez Araujo explicitaron el rechazo provincial a la intentona.

En cuanto a las modificaciones presentadas sobre el plan de llenado y manejo del agua, como las mismas corresponden a los pedidos que habían presentado otras provincias y La Pampa recién entregó esta tarde las suyas, los delegados provinciales pidieron una prórroga de 60 días para que el Comité se expida al respecto. La intención es que quienes deban definir lo hagan con todos los estudios realizados por expertos, como en el caso de La Pampa, que contrató a profesionales para tal fin.

Ante esta petición, se resolvió que será en la nueva reunión del Comité que se convocó para el próximo 16 de febrero en donde haya una resolución al respecto.

Además de los pampeanos, participaron de la reunión representantes de las demás provincias que integran el Comité: Mendoza, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.