Diario la Campana

Diario online

Nocetti: los aumentos de luz, gas y naftas son “sin piedad”

El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Oscar Nocetti, calculó que el aumento de las facturas de la luz sería de entre un 30 y un 40%. Estimó que será un golpe duro al bolsillo de los trabajadores. Además se mostró expectante sobre cómo influirán los aumentos en la luz,e l gas y las naftas en el humor del electorado para los comicios de medio tiempo. También se refirió a la falta de pago de la empresa Cablevisión, en concepto de espacio aéreo que la CPE, cuestionando a la gestión del intendente Leandro Altolaguirre  por el papel que cumplieron en el conflicto, “

Se sabe que habrá un aumento en la tarifa y que será a partir de febrero. No se sabe el porcentaje.

“Se estima que va a rondar entre el 35 y el 40% el aumento”, calculó r Nocetti.

El cooperativista informó que la Administración Provincial de Energía provincial ya les advirtió que habría aumento, pero que desde el organismo provincial tampoco se sabía con exactitud.

Igualmente recordó que el aumento tarifario para febrero, recién se pagará en el mes de abril, porque la medición y facturación del consumo provoca que se pague dos meses después de consumida la electricidad.

Nocetti estimó que el aumento afectará a los bolsillos de los pampeanos. “Esto es indubitable, porque va a ir acompañado de aumentos en el gas y en las naftas. El impacto va a ser grande. Si tenemos en cuenta que de acuerdo a organismos oficiales, como el INDEC, el monto de lo que ganan los asalariados se redujo en un 6%, aunque uno estima que es más, pero teniendo en cuenta los datos oficiales, y el empobrecimiento de los trabajadores, el impacto se va a sentir mucho”.

“Hay gente que le gusta votar a su propio verdugo”

El titular de la entidad solidaria también reflexionó que “habrá que ver como repercute todo esto luego, en la cuestión electoral. No se pueden separar el impacto económico del político. Habrpa que ver de qué manera impacta esto cuatro o cinco meses después (cuando se lleven adelante las elecciones de medio término), pero donde seguro impactará es en bolsillo de los que menos tienen. No va a haber piedad”.

Continuando con su análisis político, Nocetti fue crítico con la gestión que lleva adelante el presidente Mauricio Macri. “Este es un gobierno que tira plata hacia arriba, a costa de los de abajo. No estoy diciendo nada nuevo, porque sabíamos lo que iba a pasar, pero hay gente que le gusta votar a su propio verdugo. Si alguien pensó que votaba en beneficio de los que menos ganan, se equivocó”, dijo más adelante.

Piquitos a Cablevisión

Finalmente fue consultado sobre el conflicto que tuvo la CPE con la Municipalidad de Santa Rosa por la tasa de espacio aéreo, el año pasado. Cuando finalmente se acordó el monto y la forma de pago, Nocetti había dicho que la Cooperativa sería la única en pagar, porque Cablevisión no lo haría. El tiempo le dio la razón, puesto que a la fecha la cablera del Grupo Clarín no desembolsó ni un peso en las arcas municipales.

“No se necesita ser muy despierto para saber cómo funcionan estas cosas. Cablevisión-Clarín nunca pagó a los municipios, al menos sin hacer mucho lío antes”, expresó.

Como se recordará, la empresa de Clarín hasta  hizo cambiar el texto de la Ordenanza Tarifaria y consiguió una rebaja, en su beneficio, con la promesa de pago. “Les hicieron creer que les iban a pagar y no lo hicieron. Y no solamente no pagaron, sino que desde Buenos Aires, los asesores legales, le iniciaron un juicio al Municipio”.

Además recordó que “en aquella oportunidad nos dijeron que actuábamos como los fondo buitre. ¡A nosotros, que pagamos en término todas las facturas nos dijeron eso!. Claro, mientras tanto le daban piquitos a Cablevisión para darles esa rebaja. Pero bueno, hay mucho que aprender todavía”.