Diario la Campana

Diario online

Invertidos

Paradojas de la política local: la UCR-Frepam-Cambiemos están tan acostumbrados a ser oposición que no dan pié con bola en afrontar las problemáticas que acucian a los santarroseños, llegando a tal extremo que el propio intendente Leandro Altolaguirre hace todo lo posible por no aparecer por los barrios, sabiendo cómo será recibido. En la vereda de enfrente el justicialismo ha gobernado tanto tiempo la capital pampeana, q ue no acierta en asumir el rol que le compete como oposición.

A modo de ejemplo se puede citar el debate generado en torno al proyecto para incorporar aguas del Acuífero del Valle Argentino al acueducto del Río Colorado, principalmente para que Santa Rosa no sienta tanto los cortes en el suministro, cuando se debe reparar el caño principal. La intendenta María Julia Arrarás y un grupo de políticos achenses –entre los que se encontraban algunos justicialistas también- intentaron llevar agua, pero para su propio molino, movilizando algunos ciudadanos para que se opongan al proyecto.

El proyecto generó undebate, con asambleas incluidas, pero en todo esto hubo un gran ausente: el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre. El ex ambientalista bien podría haber participado más activamente de la solución que intentan acercarle a uno de los principales problemas de sus electores, pero optó por el silencio. Incluso hizo silencio cuando se puso en la mesa el tema de la contaminación del acuífero.

Igualmente el caudal de las palabras no alcanzó a allegar al río, puesto que alguien habrá asesorado a la intendenta achense respecto a la propiedad de los recursos naturales, entre ellos los acuíferos, que pertenecen a la provincia y no a ningún municipio en particular.

El sueño de la oposición

En la vereda de enfrente está la oposición santarroseña, que por estos días parece estar sumida en un sopor estival, que le impide ejercer el rol que se supo ganar.

El Consejo Local de Unidades Básicas rompió el silencio y la cerrazón de sus puertas, al igual que el de todos los locales partidarios barriales, para emitir un tardío comunicado de prensa, en apoyo de la decisión del gobernador Carlos Verna, respecto de no acatar el cronograma de feriados del presidente Mauricio Macri. El único detalle es que para cuando llegó el apoyo político del cuerpo que preside Fabían Bruna, el gobernador ya lo había recibido de otros mandatarios, intendentes de varias localidades del país, La Cámpora y Cristina Kirchner. Es más, fue tan tardío el documento que fue dado a conocer unas horas después de que el propio presidente Macri dejara sin efecto la medida.

Lo verdaderamente extraño, y hasta en cierta forma cuestionable, es que no se escuchó hasta el momento a ninguna voz de la oposición política, menos del oficialismo, pedir explicación alguna sobre el hallazgo de cucarachas en las viandas con las que se asiste alimentariamente a los carenciados, desde el comedor municipal de Villa Alonso.

 

Obvio que desde la Comisión Vecinal de ese barrio no se dijo nada, puesto que está intervenida por el municipio. Pero tampoco se oyó nada desde la Unidad Básica barrial, ni de ningún dirigente opositor de Santa Rosa.

La cercanía de la definición de candidaturas para las elecciones de medio tiempo parece mostrar que la estrategia no es la misma para todos. Pero como reza una histórica frase del gremio de prensa “La peor opinión, es el silencio”.

Quién parece haberle puesto letra y música a esta situación, hace algunas décadas, fue Charly García, en su canción “La sal no sala”: “A donde voy no llego, A donde estoy resbalo”.