Diario la Campana

Diario online

“Declaraciones poco felices”

El secretario de Recursos Hídricos provincia, Javier Schlegel, consideró como “poco felices” las declaraciones de la intendenta de General Acha, María Julia Arrarás, quién había asegurado que no se informó a la comunidad achense sobre los estudios en pos de aprovechar el acuífero del Valle Argentino. Según documentación entregada a la prensa por el funcionario provincial, tanto la intendenta, como legisladores provinciales y organizaciones de la localidad sureña estaban enterados de los estudios.

Schlegel entregó copias del acta de la reunión llevada a cabo el martes 5 de julio de 2016, en el Concejo Deliberante de General Acha, donde se abordó el tema de los estudios que motivaron las perforaciones que se hicieron por estos días. El funcionario también aclaró que las perforaciones que se hicieron son a los fines de la continuidad del estudio integral del acuífero, y no para comenzar inmediatamente a derivar agua al Acueducto, para lo que se necesitaría de otra obra.

El titular de Recursos Hídricos también dijo que de los estudios realizados hasta el momento, sobre distintas alternativas para optimizar el Acuducto, el by pass de Padre Buodo es la más económica y conveniente. Incluso más que agregar nuevas perforaciones al Acuífero de Anguil, como lo anunciaran los funcionarios de Leandro Altolaguirre. Según dijo, la alternativa Padre Buodo implicaría una erogación cercana a los 60 millones de pesos, mientras que para la obra de Anguil se requerirían alrededor de 400 millones.

Schlegel llevó tranquilidad a los acenses al asegurar que, de hacerse el by pass en Padre Buodo, el flujo no sería continuo, sino que solamente se haría uso cuando haya que reparar el caño principal.

En definitiva, quedó en evidencia que tanto la intendenta Arrarás, como los diputados Abel Sabarots, Adriana Leher y Lucrecia Barrutti, además de representantes del Concejo Deliberante, la COSEGA, vecinos y funcionarios municipales estaban al tanto de los estudios que se están realizando, según consta en el acta que ellos mismo firmaron.