Diario la Campana

Diario online

“Les hicimos subir el agua al tanque”

“La Evo (Organización Social y Territorial)” emitió un comunicado de prensa mediante el cual destacan que los reclamos de los que participaron permitieron que se habilitara el tanque de reserva del barrio Pueblos Originarios y el inicio de las perforaciones en el acuífero del Valle Argentino. “Les hicimos ‘subir el agua al tanque’ para que nos suba el agua al tanque”, manifestaron.

“La emergencia sanitaria en la que estaba la ciudad terminó de desbordar por la combinación de varios factores: incendios, intensas lluvias, salida de funcionamiento del acueducto del Río Colorado y del de Uriburu-Anguil-Santa Rosa, inundaciones, asfaltos completamente levantados, etc..”, dijeron en el texto.

“No sólo desbordó la situación material de la ciudad: desbordó también la paciencia del pueblo todo santarroseño que se manifestó de múltiples formas en distintos momentos y en distintos lugares. Además de los clásicos lugares de protesta (la municipalidad, la plaza céntrica y la Casa de Gobierno), esta vez se agregaron la protesta directa en la empresa Aguas del Colorado –encargada del acueducto del Río Colorado- y en distintos barrios de la ciudad; particularmente en el Barrio Pueblos Originarios, ubicado en el sudeste de la ciudad”, agregaron más adelante.

También expresan que “Luego de toda esta oleada de protestas pacíficas y empoderadas, finalmente los gobiernos dejaron de patearse la pelota (juego político que tenía como espectador a todo el pueblo y que, en la práctica, no resolvía nada) y obedecieron al pueblo: se pusieron a trabajar en conjunto para resolver el problema. Como se olvidaron que tienen un poder delegado, como se olvidaron que el poder verdadero está en el pueblo, se lo recordamos. Les hicimos ‘subir el agua al tanque’ para que nos suba el agua al tanque”.

 

“Queremos que todo lo que pasó no pase desapercibido. Queremos que quede bien claro lo que, como pueblo (o al menos enorme parte de éste de cuyo total una parte se manifestó mediante diversas protestas y otro gran porcentaje a través de las redes sociales), hemos logrado: transformar la injusticia en conflicto y al conflicto en victorias colectivas bien concretas: el inicio de las obras en Padre Buodo –para mejorar el suministro de agua en toda la ciudad- y la habilitación del Centro de Abastecimiento Sureste (para que funcione el tanque de reserva del Pueblos Originarios y aumente la presión en toda esa zona)”, explicaron.

 

Desde La Evo, concluyeron: “Lo que queda ahora es seguir buscando las formas de seguir en movimiento para que se resuelva de una vez por todas la emergencia sanitaria que atraviesa la ciudad (aún faltan resolver los graves problemas de cloacas, baches y los 80 pozos del acuífero Anguil-Santa Rosa para aumentar el suministro propio y local de agua, para disminuir la dependencia con el acueducto del Río Colorado) y para resolver toda otra injusticia, para que Santa Rosa se parezca cada día más a aquella ciudad plenamente justa que soñamos”.

 

“Seguir en el camino de construir democracia protagónica, seguir en el camino de ir más allá de la protesta para tener la capacidad de pensar la ciudad, de elaborar propuestas, de constituirnos como pueblo legislador, de construir hoy lo que queremos para mañana, de vivir nuestros sueños y no sólo soñarlos, de seguir expandiendo lo común –aquello que no es ni Estado ni Mercado-, de seguir empoderándonos, de construir alternativas concretas ante cada cosa que no nos gusta (eso son la Granja agro-ecológica “Despertar del Monte” de La Evo -para hacer nuestro aporte a la producción local, para construir una forma no contaminante de producir, cooperativa y que se hermana con la naturaleza- y la Misión Precios Justos –muy reciente pero en expansión, para combatir en el plano local la inflación y la especulación que se realiza con los precios-). En eso andamos y a eso invitamos a toda la gente de a pie. ¡Queremos convidar este sueño colectivo! ¡Queremos esperanzarnos y re-esperanzarnos! ¡Queremos cambiar todo lo que deba ser cambiado!”, finalizaron.