Diario la Campana

Diario online

Madre encadenada

Gabriela Ortíz, madre de una niña de 7 años que sufre parálisis cerebral  irreversible desde el año de vida, resolvió encadenarse frente al Ministerio de Salud de la provincia, reclamando que se le otorgue la internación domiciliaria a su hija, internada desde hace 10 meses en Pediatría del Hospital “Lucio Molas”.

Según relató la mujer –mamá de Zaira Coronel- ya tuvo en 2011 la internación domiciliaria para la nena, pero en disconformidad con el servicio que le prestaban había solicitado atención en el Molas, donde habría estado en terapia intensiva y luego pasada a una cama de Pediatría.

Ella habría presentado un recurso de amparo ante la justicia, “hace tres meses”, sin que hasta el momento tuviera respuesta. “Así son los tiempos de las justicia para los pobres”, reflexionó Ortíz.

Entre las críticas realizadas también apuntó al titular de la cartera sanitaria, Rubén Ojuez, quién habría atendido a la nena desde su empresa privada de atención domiciliaria en un primer momento. La madre mostró extrañeza por la demora en atender su solicitud, cuando supuestamente el funcionario conocía de cerca su situación.

Versión oficial

Desde el Ministerio de Salud, las directora del Hospital Evita, Ana Lazzarik, aseguró que siguen el caso desde el mes de noviembre y que están evaluando la situación para la atención domiciliaria.

“En el mes de marzo, la mamá hace el retiro de la internación domiciliaria por su propia voluntad, la lleva al hospital Lucio Molas, presentando un recurso de amparo, por lo cual el tema queda judicializado y la niña queda en el hospital”, sostuvo. “Luego nos vuelven a pedir la internación domiciliaria y nosotros empezamos en el mes de noviembre con la admisión y se está trabajando con los ministerios, como se hace en este tipo de casos. Una vez que se hace la evaluación, se firma un mutuo acuerdo para ver si la mamá acepta el acuerdo”, manifestó.