Diario la Campana

Diario online

Verna por la paritaria docente nacional

A partir de una convocatoria que el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, haría desde su cartera a los mandatarios provinciales, el gobernador Verna confirmó que asistiría en su carácter de titular del Ejecutivo pampeano a ese encuentro.

La jornada podría concretarse el jueves 2 de febrero; teniendo como tema central la reforma tributaria.

Debería ser un espacio para debatir perspectivas que nos permitan defender los intereses de los pampeanos, sustentándose en la federalización y en la independencia de la acción que le corresponde a cada uno los estados provinciales.

Frigerio adelantó que la idea es “dar alivio fiscal a la gente y a las empresas”, y que ya está conformada una comisión bicameral de reforma tributaria, la que comenzaría a debatirse en marzo de 2017.

“Debemos asegurarnos que la participación de los gobernadores en el debate preliminar se convierta en una herramienta garantista a partir de un análisis amplio, tendiente a asegurar la independencia en la capacidad de acción y el alcance institucional de las decisiones de cada provincia con autonomía plena”, remarcó el titular del Ejecutivo pampeano. Tal como en La Pampa se propone con cada medida pensada a partir de la Ley de Descentralización, que reafirma la autonomía municipal como política de Estado a cada paso del desarrollo provincial.

En este contexto es probable que algunos gobernadores planteen la problemática salarial docente, y La Pampa fijará su postura reconociendo la plena vigencia de las prescripciones del artículo 10 de la Ley Nacional N° 26.075 de financiamiento educativo, y de su Decreto Reglamentario N° 457/07; particularmente en relación a la fijación del piso mínimo salarial para la actividad docente a realizarse juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordando un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente.

La Pampa, en el marco del derecho público provincial vigente, dará cumplimiento a lo establecido en la Ley Provincial N° 2238, negociando colectivamente con las entidades con representación gremial, la pauta salarial del personal docente dependiente de la administración pública provincial