Diario la Campana

Diario online

Seguridad en el Tránsito: soluciones desde el Concejo

Fue presentada la primera iniciativa, en lo que va de gestión municipal, tendiente a prevenir siniestralidad de tránsito en jóvenes. “Conductor Designado” se llama la prueba piloto y funcionará entre el 21 de enero y el 4 de marzo próximo.

Si bien hubo algunos funcionarios municipales, la iniciativa salió 100% del Concejo Deliberante y participar ediles de distintos bloques

La experiencia consistirá en que haya jóvenes que se postulen como conductor/a designado. A estas personas se les tomará una prueba con alcoholímetro y si da negativa podrá participar. Durante lo que dure su estadía en el local nocturno no podrá consumir bebidas etílicas y tendrá consumición gratuita de gaseosas. A estas personas, identificadas con un brazalete, se les tomará la prueba –nuevamente- al salir y de constatarse que no ingirió alcohol, se les hará entrega de distintos premios.

El concejal oficialista Marcos Cuelle manifestó; “esto es la síntesis de la suma de voluntades, no es una idea novedosa, se ha implementado en otras oportunidades y se pretende generar empatía con la juventud invitándolos a participar e incentivar a que esa noche uno de los jóvenes se comprometa a no consumir alcohol y a llevar a sus amigos a sus domicilios”.

Por su parte, el edil justicialista Jorge Rodríguez indicó que se estudió y analizó; “hubo muchos gremios que están participando y tantos otros se pusieron a disposición para aportar, es una iniciativa muy interesante y es importante atender a este tema”.

La prueba piloto cuenta con el asupicio, y la colaboración concreta, de la empresa Quilmes, Osplad (Obra Social para la Actividad Docente), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) Seccional La Pampa, UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) Seccional La Pampa, A.E.F.I.P (Asociación Empleados e Ingresos Públicos) Mesa Directiva Nacional, La Morocha Disco, Ministerio de Seguridad del Gobierno de La Pampa, C.G.T. (Confederación General de los Trabajadores) La Pampa, CDSR (Concejo Deliberante de Santa Rosa), Jockey Rock, V8 American Bar y AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica Regional XX-La Pampa).

Lo curioso del tema es que el municipio que gestiona Leandro Altolaguirre aportará solamente la presencia de funcionarios para colaborar, pero ningún otro tipo de apoyo.

No es un dato menor que la primera iniciativa de este tipo, durante el actual gobierno municipal, surja desde el CD, mientras la comuna la única