Diario la Campana

Diario online

Los supermercado porteños ya no entregan bolsitas plásticas

Los changuitos, las bolsas reutilizables y los canastos son imprescindibles para realizar las compras en la Ciudad de Buenos Aires desde ayer, cuando comenzó a regir la prohibición de entregar bolsas de plásticos en supermercados porteños, una medida que apunta a reducir la contaminación. En Argentina se descartan 8.000.000.000 por año, casi 1 millón de bolsas por hora.

 

Generar menos basura y los efectos contaminantes son los principales objetivos de la iniciativa que implica un cambio de costumbres, ya que para ir al súper habrá que ser prevenido y llevar objetos propios para transportar la mercadería o comprarlos en el mismo negocio.

 

La justicia porteña había ratificado diez días atrás la prohibición a partir de 2017 de la entrega de bolsas de plástico en los centros comerciales establecidos en la resolución: no hizo lugar a las medidas cautelares solicitadas por empresas vinculadas a la industria del plástico con el objetivo de que se suspendiera la aplicación de la resolución que entró en vigencia ayer.

 

Desde octubre el Gobierno porteño comenzó a regalar ecobolsas, hasta completar el millón, según la información oficial. También firmó convenios con algunas empresas y lanzó una campaña en redes sociales donde concientiza sobre la importancia de reducir el uso de plásticos para bajar el riesgo de anegamientos ocasionados por la obstrucciones de sumideros y arroyos entubados, y minimizar daños en los recursos hídricos.

 

Las ecobolsas se venden entre 6 y 15 pesos en supermercados. Hay plegables que pueden costar entre 60 a 350, dependiendo del material y los diseños. Algunos modelos se ajustan al chango del súper y se consiguen a 258 pesos el pack de dos unidades.

 

Existe una gran variedad de changuitos, desde los más pequeños que cuestan 180 pesos, precio que va subiendo según los detalles, hasta los que se pliegan, que alcanzan las cuatro cifras, como los antiguos que usaban las abuelas que cotizan a 2000 pesos.

 

Hay modelos con asiento incluido que se consiguen por 495 pesos, o al mismo precio están los cuadrados para llevar botellas. También se venden online las ruedas de repuesto a 40 pesos cada una.

 

Otra posibilidad son los canastos, que se pueden adquirir a partir de 100 pesos, aunque el promedio es de 350, y una buena opción es comprarlos en ferias artesanales o en casas de provincias.

 

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño difundió las direcciones donde los vecinos podrán obtener las bolsas biodegradables. Hoy se distribuirán en la puerta del supermercado Carrefour del barrio de Boedo (Avenida La Plata 1768) de 16.30 a 19, en la sede de la Comuna 1 (Uruguay 740) de 11 a 14, y, en el barrio de Palermo, en los cruces de las avenidas Salguero y Figueroa Alcorta, y Juan B. Justo y Santa Fe, de 17 a 19.

 

Mañana los vecinos podrán hacerse de ecobolsas en la puerta del supermercado Wallmart de Villa Pueyrredón (Avenida de los Constituyentes 6020) de 16.30 a 19 y, en el barrio de Caballito, en los cruces de las avenidas Acoyte y Rivadavia, y Honorio Pueyrredón y Díaz Vélez, de 17 a 19.

 

El miércoles se entregarán en la puerta del supermercado de Carrefour del barrio de Caballito (Donato Álvarez 1351) de 16.30 a 19, en la sede de la Comuna 2 (Uriburu 1022) y en la Unidad de Atención Ciudadana (Vicente López 2050) de 11 a 14 y, en el barrio de Almagro, en el cruce de las avenidas Corrientes y Medrano de 17 a 19.

 

El jueves se distribuirán en la entrada del Barrio Chino del barrio de Belgrano (Mendoza y Arribeños) de 16.30 a 19, y, en el barrio de Villa Devoto, en los cruces de las avenidas Chivilcoy y Nueva York, y Cuenca y Nogoyá, de 17 a 19.

 

El viernes estarán disponibles en la puerta del supermercado Carrefour de Paternal (Warnes 2707) de 16.30 a 19, en la sede de la Comuna 3 (Junín 521) y en la subsede (Sarandí 1273) de 11 a 14, y, en los barrios de San Telmo y Montserrat, en el cruce de las calles Defensa y Humberto Primo y en la Plaza de Mayo de 17 a 19. También habrá entregas la próxima semana.

 

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad recordó hoy que los hipermercados, autoservicios y supermercados chinos dejaron “de entregar bolsas plásticas livianas en las líneas de caja”.