Diario la Campana

Diario online

Violencia: El año que viene se implementarán pulseras electrónicas en La Pampa

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, anunció que se está trabajando en la implementación, para el año 2017, de nuevos dispositivos de protección para víctimas de violencia, tales como pulseras o brazaletes electrónicos.

“Nos encontramos trabajando en la incorporación  de un sistema de monitoreo, supervisión, rastreo y localización de agresores y víctimas de la violencia de género. El objetivo es actualizar y agregar herramientas para la protección de la personas víctimas de este tipo de situaciones”, dijo en este sentido.

En diálogo con el programa “La Campana” (lun. a vie. 19 a 20hs. – Radioshow), Bensusán también realizó un balance de su primer año como ministro. En cuanto a la definición de candidaturas para el año entrante, no dudó en poner al gobernador Carlos Verna como el gran elector.

Balance del año

El ministro destacó como uno de los logros del año que culmina los avances en la creación de la Agencia de investigación científica, o policía judicial. “Esto lo venimos trabajando desde que el ingeniero Verna (Carlos) lanzara su candidatura a gobernador. Uno de los dos ejes que trabajamos, en cuanto a la Policía, eran dos leyes, uno de ellos era hacer una nueva ley orgánica de la policía y la creación de la policía judicial, que nosotros la denominamos agencia de investigación científica, esto es hacer un cuerpo especial de lo que es hoy la parte criminalística de la policía. Son dos objetivos que se prometieron en campaña y se pudieron concretar en este año los dos proyectos de ley,  que supongo diputados tratará el año que viene. Esto refleja el compromiso del gobierno provincial con la seguridad de los vecinos pampeanos. Consideró como “un avance en materia de Serguridad y Justicia, ya que constituye un aporte considerable a la actividad judicial en la investigación de delitos complejos”.

 

El funcionario también se refirió al trabajo conjunto con la Universidad Nacional de La Pampa, en el Plan de Monitoreo para la Reforma del Código Procesal Penal, “entendemos que cuando hay que modificar una Ley, primero se debe hacer una investigación y análisis para conocer las debilidasdes, fortalezas y fallas, para luego hacer una trabajo modificatorio más exacto, y que no sea en vano”.

Sostuvo que “el compromiso con la sociedad pampeana es el valor que motoriza la tarea diaria del Ministerio y de las diferentes Direcciones dependientes del  Ministerio de Gobierno y Justicia”.

“Desde la Dirección General de Justicia, trabajamos en el Programa de Capacitación para los Agentes de la Administración Pública, que tiende a garantizar el cumplimiento del derecho a la capacitación que poseen todos los agentes del Estado a través de la realización de cursos, talleres, jornadas, siempre vinculados a lograr el desarrollo de aptitudes, y a mejorar la calidad en el trabajo de todo los agentes públicos”, agregó más adelante.

En el mismo sentido dijo que “hemos puesto en práctica la descentralización administrativa que fue uno de los principales ejes de campaña del gobernador”.

En el balance anual, entró el trabajo de la Dirección General del Registro Civil, “recorrimos toda la provincia, acercando trámites de renovación del DNI, para que todos los pampeanos tenga su documento de identidad y mediante el mismo puedan ejercer sus derechos”.

 

Una de las acciones que mayor difusión tuvo desde esta cartera fueron los convenios firmados en distintas localidades, como parte del Programa de Protección de la Vivienda. “Esto lo hicimos para que los pampeanos puedan hacer el trámite desde su municipio y no tengan que venir hasta Santa Rosa. Buscamos proteger el derecho a la vivienda, a lo largo y a lo ancho de la provincia”.

 

“Por otro lado, mediante la Dirección General de Personas Jurídicas, contribuimos diariamente al fortalecimiento de las entidades civiles de la provincia, brindando asesoramiento y modernizando la Dirección, para lograr estar más conectados con los clubes, ONGs, fundaciones, centros de jubilados y pensionados, bibliotecas, etc”, manifestó.

Definición de candidaturas 2017

En cuanto a la situación interna del PJ y las elecciones de medio término del año entrante consideró el que el Justicialismo “está bien, sobre todo teniendo en cuenta de que venimos de una dura elección interna en el año 2015. La mayoría de los dirigentes de La Pampa tuvieron la grandeza necesaria para dar una vuelta de página y encarar hacia el futuro”.

A modo de ejemplo de la aseveración del párrafo anterior citó el caso de Santa Rosa, “donde armamos una mesa de unidad, donde se sientan referentes de todas las líneas del Partido”. En este sentido profundizó diciendo que “esto fue lo que nos indicó el gobernador. Desde Peronismo Pampeano, el espacio que ganó la interna partidaria, se hizo este llamado a instancias del gobernador, y se logró. Respetando las ideas de unos y otros, pero dentro del Partido Justicialista”.

En cuanto a la definición de candidaturas para el año entrante se mostró confiado en que surgirán “del diálogo entre tdos. De allí surgirán los nombres de quienes nos representarán”.

Se mostró optimista en cuando a que la elección de los candidatos no será traumática, “nadie desconoce l liderazgo que tiene el gobernador Verna dentro del peronismo, con lo cual creo que va a ser una de las voces más escuchadas al momento de la definición. Ese derecho se lo ha ganado, a través de una excelente elección, tanto interna como general. Obviamente, reconociendo a los líderes de otras líneas, como el doctor Marín (Rubén) de Convergencia, espacio también integró Peronismo Pampeano, espacio que ganó la interna”.