Diario la Campana

Diario online

Un vaso de agua y demagogia no se le niega a nadie

Después de dejar tres días sin agua a la ciudad de Santa Rosa, el intendente Leandro Altolaguirre  no dejó pasar la oportunidad de dar una muestra gratis de demagogia navideña y se puso a abrir la canilla de uno de los camiones que abastecían de agua potable a la ciudad en llamas (por el calor y por el enojo con el lord mayor capitalino).

El jefe comunal de Cambiemos pasará a la historia de los intendentes santarroseños como el que menos visitó los barrios durante su primer año de gestión. Sabe que no será bien recibido por el abandono en que sumió a la ciudad. Tal vez sea por eso que en cada foto de Altolaguirre llenando cacerolas o envases caseros con agua potable había un uniformado muy cerca de él, que seguramente se sumó a la guardia pretoriana que cuida de él, a muy pocos pasos de su despacho.

Anoche, el gobernador Carlos Verna explicó cuáles fueron los motivos por los cuales la ciudad se quedó sin agua por tres días y apuntó, como primer responsable, al Municipio y en segundo término a los técnicos de la empresa Aguas del Colorado. “Ellos (por el Municipio) nos pidieron que incrementemos el abastecimiento de 940.000 litros por hora a más de un millón de litros para compensar esa diferencia. El error de nuestros técnicos (por el personal de AdC) fue haber incrementado el bombeo para atender ese pedido, porque para hacer eso se necesita poner en marcha la otra bomba que está en Pichi Mahuida. Eso genera una onda de presión que se traslada por todo el Acueducto y puede generar desacomodamientos en la cañería”, explicó el mandatario.

Verna insistió que el Acueducto “tiene que funcionar siempre al mismo ritmo, parejo”. Y siguió con el ‘tirón de orejas’ a Aguas del Colorado: “fue un error de nuestros técnicos haber puesto la segunda bomba en funcionamiento. Si la Municipalidad tenía problemas, debió incrementar su propio bombeo”.

El gobernador además cuestionó que la comuna capitalina no hiciera nuevas perforaciones para abastecer mejor a la ciudad.

Aunque varios prefieren tender un manto de olvido sobre el tema, fue el propio Verna el que ofreciera, en su primer discurso de asunción, que la provincia, a través de Aguas del Colorado, se hiciera cargo de la explotación del acuífero Anguil-Santa Rosa, y su correspondiente acueducto. Altolaguirre y sus concejales hicieron todo lo posible para que esto no se concretara y hoy están a la vista los resultados de esa desidia: decenas de miles de santarroseños  pasarán Noche Buena sin agua.