Diario la Campana

Diario online

Marín: “El presupuesto es equilibrado”

El presidente de bloque del PJ Espartaco Marin se mostró satisfecho con las presentaciones que vienen realizando los diferentes ministros provinciales. “Es saludable para la provincia porque vienen a dar cuenta  no solo en materia presupuestaria, sino en términos de gestión integral. Esto demuestra  amplitud y transparencia, nuestro gobierno no tiene nada que esconder.”

Marin dijo también que “Creo que el presupuesto es equilibrado, el esfuerzo de los ministros para ser eficientes y mantener las cuentas en orden dan un saldo positivo para la provincia. Se preveen seis mil millones más respecto al año pasado frente a un contexto económico nacional difícil y adverso. Cuando uno amplia la lupa se encuentra con provincias que la están pasando muy mal. Que tienen que tomar deuda, tienen pérdida de empleo y las cuentas complicadas. El gobierno de la Pampa viene administrando sus recursos responsablemente, pero además genera más empleo y producción.”

Marin también realizó algunas críticas al radicalismo  “Hubo diputados de la oposición que se deshicieron en elogios y halagos hacia algunos ministros y sus equipos, no me dejan mentir las versiones taquigráficas. Entonces, cuando nos enteramos por los diarios que posiblemente voten en contra me parece un contrasentido, que se explica más por la tradición que por la razón diría. Con alguna excepción desde el regreso de la democracia a la fecha la UCR siempre votó en contra el presupuesto de la Pampa, pero tenemos la esperanza de que el diálogo nos permita acordar una ley que es fundamental para cualquier Poder Ejecutivo, Provincial o Nacional. A Illia, presidente radical durante la proscripción del peronismo, le tocó gobernar sin presupuesto, a Estela Martínez de Perón y a Cristina Kirchner también; con la particularidad que esta última fue la única que pudo terminar su mandato.

A su vez, el diputado respondió a las críticas radicales “Escuchar de “reestructuras inconsultas” me parece exagerado, estamos hablando de algo que se hace sobre fin de año para ajustar los últimos números, es un procedimiento establecido por ley y que antes ni siquiera era necesaria su aprobación en la Cámara de Diputados. Pero además lo hacen todas las provincias y el propio gobierno nacional.”

Marin recordó la postura que lleva adelante el PJ de la Pampa en Santa Rosa y en el Congreso Nacional. “Me gustaría ver la misma oposición constructiva que llevan nuestros diputados y senadores cuando, defendiendo lo nuestro, votan a favor del Presupuesto Nacional; o cuando los concejales del PJ de Santa Rosa aprobaron el presupuesto 2016 y permiten la prórroga del 2017 al intendente Altolaguirre.  Entonces, es justo decir que uno espera cierta coherencia”.

“Lo concreto es que el presupuesto se ha incrementado en un treinta y uno por ciento respecto al año pasado. Algunos ministerios accedieron a una proporción mayor que otras carteras pero en términos generales todos están por encima de las asignaciones que recibieron el año pasado. Además se prevee un plan de obra pública superior al incluido en el presupuesto anterior. Los diputados del PJ vamos a votar a favor y estoy seguro que aquellas fuerzas que tienen una visión constructiva en la forma de hacer política también.”

“El bloque justicialista mantiene la buena voluntad de escuchar y recibir modificaciones al presupuesto en la medida que sean atinentes y razonables. Esto es algo de lo que pueden dar fe el resto de los bloques de la oposición que van a acompañar la ley. Nosotros vamos a mantener esta postura y vamos a escuchar a todos hasta último momento porque sería importante que, pese a las diferencias, los diputados podamos demostrar la capacidad de trabajar juntos.” Finalizó Espartaco Marin.