Diario la Campana

Diario online

Ojuez en diputados

El ministro de Salud, Rubpen Ojuez, concurrió a la Legislatura Provincial para exponer sobre el presupuesto de su cartera para el año 2017. Previo al ingreso a la Sala del Pensamiento, informó que la médica de 25 de Mayo que había puesto un cartel limitativo de su tarea, durante su guardia,  fue despedida.

También se mostró sorprendido por la decisión del Municipio santarroseño, en cuanto a no continuar con la recolección y tratamiento de residuos patológicos. Dijo que la Provincia está trabajando para hacerse cargo y que el año que viene estarían funcionando hornos pirolíticos y autoclaves en Santa Rosa y General Pico.

Si bien negó que peligre el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), por la falta de médicos y la consecuente decisión de los responsables de este servicio de poner a enfermeros a cargo de las ambulancias, no respondió sobre la ausencia de galenos en ese servicio fundamental. Sí aseguró que el año que viene se comprarían 25 ambulancias, algunas de las cuales podrían ir al SEM.

El ministro reveló ante los diputados que a su cartera le adjudica un presupuesto de $ 2.900.000.000, lo que significa un incremento porcentual del 23, 69%.

Para el funcionario provincial el presupuesto en salud refleja que “la crisis golpea en todos los sectores, pero no obstante tendremos un presupuesto acorde a nuestras necesidades”.

Dentro de los $ 2.900.000.000, Ojuez dijo que “el 95,80 de esa cifra se destinará a rentas generales; el 3,53% a afectación específica y poco menos del 1% a cuentas especiales”.

En lo que refiere a obras públicas destacó los 600 millones a invertirse en la nueva licitación y reinicio de la construcción del nuevo edificio del hospital de Santa Rosa; y también se continuará con las remodelaciones en el establecimiento asistencial de Colonia Barón; las ampliaciones en el servicio de bacteriología y reparación integral de baños y del sector data-center en el hospital Gobernador Centeno de General Pico.

Se reparará la cubierta de techos del sector III quirófanos y se ampliará el depósito de medicamentos del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa. Además, se finalizará la ampliación del hospital de Doblas; se refuncionalizará y ampliará el hospital de Realicó; se ampliará y remodelará el hospital Ahuad de 25 de Mayo; se refaccionará el Centro de Salud de Metileo; se ampliará el hospital de Victorica y se refaccionará la Posta sanitaria de la localidad de Limay Mahuida.

En cuanto a nueva aparatología, Ojuez destacó el “tomógrafo para General Acha y la compra de hornos pirolíticos como autoclaves para el tratamiento de residuos patológicos y 25 ambulancias nuevas”.

Sobre la creación de nuevas vacantes, señaló que “están contempladas en esta primera instancia del presupuesto e incluso una vez que el mismo se haya tratado, veremos con el gobernador y el ministro las posibilidades de más incorporaciones”.