Diario la Campana

Diario online

Un golpe a la Banca Provincial. ¿Un favor para quiénes?.

Por Sergio Draque.

 

La semana pasada se conoció la promulgación de la ordenanza que autoriza a la Municipalidad de Santa Rosa a realizar colocaciones financieras en Instituciones Financieras distintas del Banco de La Pampa.

Esa es la crónica que nos han acercado los medios de comunicación locales.

Pero luego, llega la auto-interrogación….¿Para qué? Es decir, ¿cuál es el real objetivo de tan arriesgada movida política?.

La concejal Claudia Giorgis (ex progresista, hoy macrista) sostuvo en la fundamentación del proyecto que su razón de ser era “poder mantener el poder adquisitivo de los escasos recursos con los que cuenta el municipio y fundamentalmente apuntando a colocaciones con herramientas financieras que por allí no todos los bancos la poseen, tratando de mantener el valor de los recursos, fundamentalmente para el pago de sueldos”.

Entonces, ¿de qué “inversiones exóticas” estamos hablando? ¿Cuál es el diferencia de tasa de interés que se podrá obtener con ellas? ¿Permitirá esa mayor retribución solucionar aunque sea mínimamente los problemas financieros de la Muni?. La respuesta es NO. En una breve consulta de las tasas de plazo fijo (http://www.zonabancos.com/ar/productos-bancarios/plazos-fijos/1828-provincia-la-pampa.aspx y http://www.bancodelapampa.com.ar/) resulta que la diferencia entre las entidades es alrededor de 2% anual. O sea un 2% anual ¿justifican sacrificar el apoyo a la Banca Pública Provincial?.

Por otro lado, el BLP destina un alto porcentaje de su cartera de depósitos a préstamos en el territorio pampeano. ¿A dónde irán los dineros depositados en otros bancos?.

¿Estarán pensando invertir en fondos de inversión? Pero ¿le dijeron a los santarroseños que ese tipo de inversiones dependen de la cotización de los títulos que lo integran (acciones, títulos públicos, obligaciones negociables), y pueden generar pérdidas de capital para el Municipio?.

Y pensando contrafácticamente, ¿para qué  sancionar una Ordenanza si un acto no está prohibido? ¿Por qué no lo hicieron directamente? ¿Por qué no se llevaron sin más los depósitos a otro Banco?.

Muchos, muchos interrogantes….

Parece que la gestión municipal es fiel al núcleo de pensamiento del macrismo, es decir, privilegiar intereses privados sobre los públicos; facilitar los negocios espúreos de unos pocos sobre el interés general; proclamar el apoyo a las pymes pero jugar para los poderosos.

Veremos.