Diario la Campana

Diario online

Grave: denuncian que ambulancias van a emergencias sin médicos

Integrantes del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), dependiente de Salud Pública, denunciaron una baja en la calidad de la prestación del servicio a la comunidad. Desde hace algunos días estarían saliendo ambulancias a cubrir  urgencias sin médicos, solamente con enfermeros a cargo, debido a la falta de galenos.

Profesionales del SEM brindaron est mediodía una conferencia de prensa en la que denunciaron la problemática que los acucia y que, obviamente, deviene en consecuencias para toda la población.

Uno de los médicos presentes en el contacto con la prensa indicó que “una ambulancia es como un pequeño centro de salud móvil que atiende, la mayor de las veces, situaciones extremas. Debe estar a cargo de un médico. No desconocemos la capacidad que tienen nuestros enfermeros y saludamos que se incorporen al servicio, porque es algo positivo, pero hay que tener en cuenta que, por ejemplo, solamente un médico puede recetar medicamentos, incluso el suministro de oxígeno debe estar autorizado por un médico”.

A esta situación se agrega el reclamo de los choferes de las ambulancias que desde que se creó el servicio, hace 25 años, revisten como personal de mantenimiento y servicios generales, sin que les sea reconocida la responsabilidad que tienen al conducir los móviles y asistir en la mayoría de los casos en situaciones que ponen n riesgo inclusive su salud.

Los integrantes del SEM salvaron en todo momento las responsabilidades del gobernador , Carlos Verna, y de las máximas autoridades de la cartera sanitaria, solamente criticaron el accionar de sus superiores inmediatos. “Estamos seguros que las autoridades ni están enteradas de esta situación. Nos notificaron que ahora habría enfermeros a cargo de las ambulancias de emergencias por mensajes de whatsapp, sin que haya ningún documento escrito, sellado y firmado con esta resolución”, dijeron.

El Servicio de Emergencias Médicas depende del Centro Sanitario (ex-Asistencia), a cargo de la médica Patricia Brum. Para sorpresa de varios de los periodistas presentes, se pudo saber que el servicio de ambulancias y su coordinación dependen del médico Adrián Rinaldi, quién además tiene a su cargo la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, además de atender en una clínica privada del medio.