Diario la Campana

Diario online

Franco y la Ordenanza anti-BLP: “Una mala decisión política”, de Altolaguirre

Ernesto Franco, ministro de Hacienda del gobierno provincial, consideró esta mañana que es una “mala decisión política” la Ordenanza anti-BLP que promueve el intendente Leandro Altolaguirre. Nuevamente sacó a relucir el fantasma de la privatización. Las declaraciones las hizo en la previa al ingreso a la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura, a dónde concurrió con todo su equipo y hasta con un drone.

El titular de la cartera de haciendo dijo que no opinaría desde el punto de vista técnico, debido a la existencia de dos leyes que, según su entender, la decisión de Altolaguirre confronta, “una muy clara, que es la Carta Orgánica (del Banco de La Pampa) y la otra que es la de Municipios”.

“Lo que sí es claro es que una parte del radicalismo-frepam una cosa es cuando es gobierno y otra cuando no lo es.  No votan a los directores del Banco de La Pampa, no votan los Presupuestos y especialmente en el caso del Banco, porque quieren que sea de fomento, pero cuando llegan al gobierno toman una decisión que tiene que ver con una futura privatización”, reflexionó el funcionario.

A modo de ejemplo del compromiso provincial dijo que “el Banco de La Pampa tiene 900 empleados y la provincia está pidiendo mandato a la Cámara de Diputados para elevar a extraordinarias y elevar el capital (del BLP)  en 619 millones de pesos, o sea que mientras la provincia apoya al banco y a la producción, una parte del radicalismo, y aún más me extraña de Claudia Giorgis, se dan vuelta y esto es más que preocupante ”.

Resumiendo dijo que “el Justicialismo cree en un banco provincial y en su función de fomento. En un banco como el que se viene trabajando, que está en la selva financiera. Pero le exigimos que sea de fomento”. Además rescató la presencia del BLP en toda la provincia, “con todo respeto, decime que empresa tiene cajero automático en Uriburu.  Cuentenme qué entidades y cuántos cajeros tienen en Santa Rosa misma. Creo que es una muy mala decisión política, que le va a traer consecuencias al intendente, desde el punto de vista de la población”.

Ronda de Presupuesto

Con la presencia de Franco y su equipo, comenzó la ronda de consultas por el Presupuesto del año entrante.

Los funcionarios de Haciendo fueron pertrechados como para una batalla y hasta uno de ellos entró portando una valija de importantes dimensiones, en la que –se supo después- llevaban el dron con el que el área de catastro controlará campos y zona rural en general.

valija

Consultado sobre las características de la propuesta elevada dijo que “las pautas macrofiscales son las mismas, la expectativa es volver al nivel de actividad deseado. Va a llevar mucho tiempo, por eso hay partidas específicas para el tema contención”.

Franco aseguró que frente al aumento de la demanda social en La Pampa “ El planteo de la está previsto en las partidas. Desde el punto de vista del trabajo apuntamos a seguir con los créditos, que están funcionando muy bien, que permiten que la gente que no sea sujeto de crédito se le pueda estar prestando. Venimos con la novedad de la creación de un fideicomiso financiero que concluiría en que a la persona que nadie le está financiando hoy, le va a terminar financiando el mercado de capitales nacional e internacional”.