Diario la Campana

Diario online

Municipio ausente: vecinos arreglan espacio verde

Ante la falta de respuesta de la Municipalidad de Santa Rosa, integrantes del Centro de Salud, vecinos del barrio y de la Comisión de Apoyo al centro sanitario, decidieron arreglar el espacio verde del lugar.

 

El equipo de profesionales del Centro de Salud del Obreros de la Construcción, vecinos y vecinas del lugar e integrantes de la Comisión de Apoyo al Centro de Salud se juntaron ayer viernes a la mañana para arreglar el parque que utilizan los chicos y chicas de la popular barriada.

 

“Nos juntamos a hacer lo que tiene que hacer la municipalidad pero en este tiempo hemos aprendido que no podemos esperar que ningún gobierno haga lo que necesitamos, si queremos cambiar algunas cosas, tenemos que ser nosotros mismos los protagonistas”, le dijo una vecina a Plan B Noticias mientras fotografiaba el trabajo.

 

Con palas, rastrillo y carretillas, vecinos del barrio, integrantes del equipo de profesionales y de la comisión de apoyo, taparon los pozos que se hacen en la zona de los juegos cada vez que llueve: “estamos haciendo una jornada de limpieza y arreglos en el espacio verde. Estamos rellenando los juegos que se llenan de agua cada vez que llueve. Están los integrantes del equipo de salud, vecinos y los integrantes de la comisión de apoyo”, contó Mariana Depetris, integrante del grupo que se conformó para defender al equipo de profesionales cuando a principios de este año intentaron desplazarlos pero la movilización barrial lo impidió.

 

 

“Esto fue una iniciativa en común con un grupo de vecinos que pertenecemos al barrio y así se fue sumando el doctor, la asistente, el dentista, y la idea que se los vecinos podamos mantener este parque que es lo único que tienen nuestros hijos. La idea es que se puedan sumar todos los vecinos, que entiendan que nos juntamos más allá de lo que pensamos cada uno para recuperar este espacio para los chicos”, dijo Marcela Bazán.

 

“No hay mantenimiento de nada, las calles son intransitables, el regador no pasa nunca, el parque está sin se cuidado, no hay ni siquiera un placero. Lo cuidamos los vecinos. Y nuestra idea es ser quienes lo mantenemos y demostrarnos nosotros mismos que con el esfuerzo propio podemos mantenerlo sin esperar que venga nadie, porque ya es así, no viene nadie de los que tiene la obligación a arreglarlo”, contó Verónica.

 

Merendero. Una de las primeras acciones que llevaron adelante los vecinos del lugar que se incorporaron al trabajo comunitario del Centro de Salud fue la puesta en marcha de un merendero. “Los sábados arrancamos a las 5 de la tarde y a las 6 estamos dando la leche. Ahora se la damos fría por el calor que está haciendo. Hay entre 30 y 50 chicos para tomar la leche. A partir de las 8 0 9 de la tarde entregamos entre 110 y 130 refuerzos alimentarios a quienes lo necesitan”, dijo.

 

La Comisión de Apoyo funciona a partir de las donaciones y del aporte que hacen quienes se asociaron. Cobran una módica cuota de 20 pesos mensuales. “Los alimentos las conseguimos golpeando puertas, con colaboraciones. Desde un principio nos propusimos que durante la semana buscamos las donaciones, aceptamos y recibimos a quien nos quiera ayudar, pero no queremos que nadie saque provecho, que vengan con donaciones, las banderas, las remeras y se saquen una foto. Los sábados no, si vienen los sábados, se tienen que poner a trabajar para dar la merienda y armar las bolsas”, agregó Mariana Depetris.

 

Textilera. Entre las vecinas se sumaron Verónica y Marta que encontraron en el Centro de Salud una oportunidad de capacitación laboral y sueñan con organizarse para independizarse económicamente.

 

“Con las compañeras del taller de costura estamos organizándonos para conformar una cooperativa textilera porque para las mujeres es muy difícil conseguir trabajo. Arrancaríamos con la confección de bolsitas de mandados, vamos de a pequeños pasos”, contaron,

 

“En el taller de costura hay muchas mujeres y de ahí saldremos las que haremos la cooperativa. Empezamos con cosas pequeñas por el tema de las máquinas porque trabajamos con las que tiene cada una de nosotras. Una vez que pongamos en marcha la textilera, veremos la forma de conseguir máquinas más grandes para poder hacer otro tipo de producción, de participar de licitaciones. Necesitamos fuentes de trabajo para las mujeres”, finalizaron Verónica y Marta.

 

Fuente: Plan B Noticias