Diario la Campana

Diario online

Nación acusó recibo

El Gobernador Carlos Verna fue convocado por el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a una reunión en la que se constituirá el Comité de Cuenca del Río Desaguadero, la cual tendrá lugar el próximo martes 28.

La nota llegó este jueves por la mañana al despacho del mandatario pampeano firmada por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, y supone una respuesta al pedido que la delegación de la Provincia presentó ayer miércoles en la reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

En dicha reunión, vale recordarlo, el Gobernador se retiró en disconformidad con la postura de Mendoza, que no sólo se negaba a prestar su acuerdo para la constitución del Comité en cuestión, sino que además intentó extorsionar con el mismo: dijo que lo daría si La Pampa desistía de seguir con el juicio que lleva adelante para lograr la devolución del río Atuel.

Los representantes pampeanos, reafirmando el rol de Provincia pionera en la conformación de estos organismos, llevó incluso el proyecto de estatuto y un borrador del reglamento que fue aprobado por todos los integrantes del Comité del Río V y que, incluso, podría replicarse para la conformación del Comité de Desaguadero.

Sin embargo, el tema no se tocó en una demostración de la connivencia entre Mendoza y Nación, ya que las provincias que se verán involucradas como Buenos Aires y Rio Negro sí estaban de acuerdo con empezar a debatir sobre el asunto.

Ahora, a partir del accionar del mandatario pampeano, Nación cambió de postura y decidió avanzar en pos de la conformación del ente interprovincial que permitirá discutir la realización, las consecuencias y previsiones de las obras que se hagan sobre recursos hídricos compartidos para reglamentar todo de tal manera que ninguna provincia se beneficie a expensas de otra disponiendo de los recursos como si fueran propios. Como ocurre con el río Atuel.