Diario la Campana

Diario online

Denuncia penal contra el titular del COIRCO

El Gobernador Carlos Verna instruyó a Fiscalía de Estado para que presente una denuncia penal en la Justicia Federal contra el titular del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), Horacio Collado, por la elaboración de un “acta trucha” en la reunión del miércoles de la que se retiró a partir de comprobar la “connivencia entre Nación y Mendoza”.

“Primero que nos hicieron reunir sólo a los gobernadores, sin los asesores, cuando no todos manejamos todos los temas”, recordó.

“En esa reunión, el secretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, presentó un acta, que casualmente era la siguiente a las que intentaron hacernos firmar. Ya tenían hecha el acta de la reunión. El argumento fue que esa acta y temario había sido discutido en una reunión anterior con los representantes de las provincias. Los pampeanos la discutieron, pero no la aprobaron. Y después me dijo que dos horas antes de esa reunión la habían revisado los gobernadores. Yo le dije que yo no había estado, y él me contestó que él no la había organizado, o sea que no negó la existencia de la reunión”, amplió.

Por otro lado, no se respetó el temario con el que los gobernadores habían sido citados. “Bereciartúa estaba interesado en empezar a discutir el tema Desaguadero, cuando hay temas más importantes como el de la laguna La Fea, en el que se están haciendo estudios y se detectó una falla, incluso con dudas sobre un posible derrumbe… son temas que estaban en el temario y que eran importantes”, aseveró.

Justamente, con relación a la creación del Comité de Cuenca del Desaguadero – Salado – Chadileuvu – Curacó, el Gobernador contó que las provincias involucradas estaban de acuerdo y que la única que se oponía era Mendoza. El Gobernador Cornejo –al que hubo que explicarle incluso hídricas elementales- extorsionó con su aprobación: dijo que la daría si La Pampa desiste del juicio que lleva adelante por la restitución del río Atuel contra su provincia. “Algo inaceptable”, replicó Verna.

Debido a este cúmulo de situaciones, el mandatario pampeano definió lo ocurrido en Buenos Aires “como una emboscada fríamente calculada” para perjudicar los intereses de La Pampa. Igualmente, la lucha no terminará aquí, prometió: “dentro del funcionamiento de lo que es COIRCO, cuando hay un disenso hay 60 días para que se reúna nuevamente el Consejo y trate de solucionarlo. Le vamos a pedir por nota al Ministro Frigerio que convoque. Si en el Consejo no se arregla hay que solicitar la intervención del presidente Macri. Espero que cuando tenga que decidir no piense en su pertenencia política sino en las provincias que estamos aguas abajo”.

“Quiero decir que nosotros siempre defendimos, defendemos y defenderemos a COIRCO y la institucionalidad, pero no a las actas truchas. La defensa de los recursos hídricos de la Provincia excede al Poder Ejecutivo, a los diputados de mi partido, a los diputados de los demás partidos políticos, así que convocamos a las instituciones intermedias, a las organizaciones, en fin a todos los pampeanos a defenderlos”, cerró el Gobernador.

El mandatario hizo el anuncio acompañado por el vicegobernador Mariano Fernández, los ministros Pablo Bensusan (Gobierno y Justicia), Fernanda Alonso (Desarrollo Social), Ricardo Moralejo (Producción), Ernesto Franco (Hacienda), Juan Carlos Tierno (Seguridad), Julio Bargero (Obras Públicas), Martín Borthiry (Desarrollo Territorial), María Cristina Garello (Educación), y Rubén Ojuez (Salud), el Secretario General de la Gobernación, Ramón Garay, los diputados Sergio Ziliotto (nacional), Jorge Lezcano y Espartaco Marín (provinciales) y asesores legales de la provincia.