Diario la Campana

Diario online

Tareas en pueblos afectados por inundaciones

El Gobernador Carlos Verna evaluó como satisfactorios los resultados de los trabajos que se realizaron en las distintas zonas inundadas por las lluvias caídas en la provincia durante las últimas semanas.

Tras efectuar junto a varios funcionarios del Ejecutivo la región afectada, el mandatario detalló que Falucho y Vértiz son las localidades que se mantienen más complicadas, aunque con las tareas que se llevan a cabo en ambas – a la primera se envió una bomba para extraer un millón de litros por hora; en la segunda tres retroexcavadoras limpian los canales para que escurra por la ruta 3- la situación se normalizaría en los próximos días.

“Speluzzi ya no tiene problemas, así que la bomba que estaba trabajando ahí fue para Falucho. En Vértiz el agua está viniendo de Ojeda y Falucho pero tenemos tres retroexcavadoras que están canalizando para que el agua se vaya por la ruta 3 hasta el descanso; en Embajador Martíni el agua se ha ido a la laguna Chadilauquen y si bien queda un poco, como el canal está funcionando en pocos días se estará solucionando, y en Alta Italia también hay agua pero como está funcionando el canal creemos que en poco tiempo va a estar totalmente seco”, aseguró el Gobernador.

En cuanto a la dimensión de la zona afectada, juzgó que en “Zona de Desastre” son muchas las hectáreas, aunque con diverso grado de complicaciones. De cualquier manera, recién este viernes habrá precisiones sobre el tema, cuando el INTA entregue las fotos satelitales requeridas por el Gobierno Provincial para continuar con las obras que la situación amerita.

El mandatario sobrevoló la zona esta tarde, acompañado por el Secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el subsecretario Rubén Santillán, el Ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el Ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, y el Ingeniero Jefe de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas.
Detalle de las obras

El Secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, brindó precisiones acerca de las obras que el Gobierno Provincial impulsó en las localidades inundadas por las precipitaciones caídas en las últimas semanas.

En Falucho: se cortará la ruta a la altura del acceso para permitir que pase caudal y se colocarán alcantarillas nuevas. Además, se instalarán bombas de extracción de un millón de litros/hora para aliviar la situación de la zona circundante.

En Speluzzi: tras la colocación de dos bombas extractoras, el nivel de los canales bajó y el agua escurre normalmente, por lo que el caso urbano se encuentra también a salvo.

En Intendente Alvear: el correcto funcionamiento del sistema de desagües pluviales permitió que, si bien creció el cuenco que recibe el agua, la misma escurrió normalmente.

inundacion2

En Ojeda: a partir de la colocación de las bombas extractoras dispuesta el martes por el Gobernador Verna, el nivel ha bajado y el agua ya se retiró de las casas.

En Realicó: se realizó un canal lateral para aliviar el caudal llevándolo al Bajo De Cortina.

En Vértiz: están trabajando tres retroexcavadoras para sacar el agua de la zona a través de distintos canales.

En Alta Italia: se colocó una bomba arrocera en un canal para bajar el nivel del mismo, con lo que el agua se retiró del casco urbano hacia a un bajo natural.

En Embajador Martini: se realizaron diversos trabajos con las retroexcavadoras de Vialidad Provincial y el casco urbano se mantiene fuera de peligro.

De las tareas, además de personal de la Secretaría, participaron trabajadores de Vialidad Provincial, la Secretaría de Asuntos Municipales, los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, y Producción, entre otros.