Diario la Campana

Diario online

Exclusivo: los argumentos del PEP en el pliego de Marita Mac Allister al TdC

Tal como había trascendido en los últimos días, el pliego que enviará el Poder Ejecutivo Provincial a la Legislatura, para cubrir el cargo vacante en la Presidencia del Tribunal de Cuentas es el de la contadora María Alejandra Mac Allister.

En los argumentos, la nota rubricada por el gobernador Carlos Verna,  destaca que “se remitió a cada uno de los bloques que integran la oposición política en ese Poder Legislativo, la terna resultante del procedimiento de selección realizado, a fin que, conforme se había asumido el compromiso por parte de este Poder Ejecutivo, eligieran entre todos a un postulante para que presida el órgano de control externo provincial”.

Párrafo seguido manifiesta que “lamentablemente, la falta de diálogo para lograr un acuerdo legislativo entre los diputados que integran la oposición en nuestra Provincia, no les ha permitido arribar a un consenso para elegir entre todos, a uno de los postulantes a dicho cargo, ternados por el Consejo de la Magistratura Provincial”.

Ante el panorama descrito en el párrafo anterior, agrega que “visto la imposibilidad de presentar una propuesta única, y la decisión de emitir una opinión individual por cada uno de los bloques consultados, sin haber realizado un plenario entre todos los diputados de la oposición para debatir y consensuar la elección del Presidente del Tribunal de Cuentas, este Poder Ejecutivo se ve obligado a considerar las propuestas realizadas individualmente por cada uno de los bloques”.

 

“Es por ello que, ante la situación particular planteada, y teniendo en cuenta que de los seis Bloques que integran la oposición política en esa Legislatura, tres han elegido a la C.P.N. Mac Allister, y tres al C.P.N. Beninato, el Poder Ejecutivo se encuentra obligado a ser quien determine cuál de los profesionales elegidos en paridad de votos por bloque, sea el que ocupe la Presidencia del Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Pampa.

Teniendo en cuenta que en este caso en particular, este Poder Ejecutivo tiene la necesidad de optar por un criterio objetivo ante los dos profesionales que los bloques de la oposición han propuesto, y en virtud que éstos siempre han bregado para que se elija a aquel que haya obtenido el mayor puntaje de los seleccionados, no obstante que ni la Constitución Provincial ni la Ley Nº 2600 exigen seguir un orden de mérito, es que se opta por la C.P.N María Alejandra Mac Allister, quien además, reúne las condiciones establecidas en las disposiciones vigentes, lo que fuera verificado por el Consejo de la Magistratura durante el trámite de selección de los postulantes siendo propuesta conforme lo prevé el artículo 26 de la Ley Nº 2600”, concluye el escrito, que ya está en la Legislatura.