Diario la Campana

Diario online

Crónicas de la ciudad abandonada (1)

La imagen del árbol atravesado sobre la avenida Eva Perón (la colectora al norte de la ciudad de Santa Rosa, paralela a la Ruta 35) es solo una pequeña gran muestra de la imprevisión en la que caen organismos nacionales y municipales al momento de prever las consecuencias de la temporada estival en la capital pampeana.

barrio5

Solamente basta con realizar una simple observación, para darse cuenta de que el pino que con su caída dejó sin el suministro de luz a tres barrios ayer, no será el último en caer. Hay varias hileras de añosos ejemplares arbóreos que ya tienen una peligrosa inclinación y hacen calcular una pronta caída. La responsabilidad del mantenimiento de esa arteria es de Vialidad Nacional.

barrio2

A pocos metros de allí comienza el padecimiento cotidiano de los vecinos del barrio Malvinas Argentinas. Calles inundadas e intransitables, profundas zanjas formadas por el caudal de agua que se convierten en verdaderos ríos urbanos, automóviles circulando por las veredas, ante el riesgo de encajarse en las calles, son solamente algunos de los avatares que deben enfrentar los valientes que se atreven a vivir en la zona.

barrio3

La falta de una dársena para ingresar desde la Ruta 35 al barrio, a la altura de la calle Payné, convierten en una maniobra de alto riesgo la ida o la vuelta al centro de la ciudad.

En la víspera, la calle Serafini presentaba el panorama de una caudalosa correntada de agua que corría de norte a sur, ocultando zanjas que eran verdaderas trampas para los automóviles que circulaban por la zona.

barrio4

La calle Salveire, entre Oses y Valerga, mostraba una verdadera pileta de 100 metros de agua estancada. Al parecer, la última vez que pasaron las máquinas “emparejando” las calles, dejaron a ese tramo de calle en desnivel con las que la cruzan, formando un espejo de agua, que obliga a convertir a las veredas en improvisadas calles.

Frente a este panorama no es menos preocupante la respuesta que diera un funcionario del gobierno de Cambiemos, del área de vialidad municipal, cuando un vecino se acerara a reclamarle por el arreglo de las calles, cuan do no llueve, y así evitar estas molestias. “Llueve en toda la provincia y no podemos hacer nada. Los medios de comunicación no informan de los problemas que tienen en las calles de General Pico, ni de los pueblos que se están inundando, solamente esto informan…¿por qué será?”, se preguntó el hombre que había llegado al barrio en una camioneta blanca, sin distintivo municipal. La respuesta del vecino fue obvia, “no sé qué pasa en Pico, ni me importa, yo vivo en Santa Rosa y tengo este problema”.

Al parecer, los funcionarios de Altolaguirre ya están encontrando un nuevo responsable para culpar de sus problemas de gestión: la prensa. Cabe destacar la mala información del funcionario municipal, ya que durante toda la jornada de ayer se informó sobre las consecuencias de las lluvias en la provincia.