Diario la Campana

Diario online

Cerraron servicio de oncología del Hospital “Evita”

Desde hace aproximadamente un mes y medio fue cerrado el servicio de oncología del Hospital Generalista “Evita”, ubicado al sur de la ciudad de Santa Rosa.

Mientras se lanzaba una campaña de prevención y detección temprana de cáncer de mama en el mismo nosocomio, fuentes confiables aseguran que hace aproximadamente 45 días cesó en sus actividades en ese establecimiento el médico oncólogo que se desempeñaba allí,  para pasar a trabajar en el ámbito privado, y las enfermeras del servicio que ya no existe fueron distribuidas en otros destinos.

Hace una semana el referente del Instituto Nacional del Cáncer en La Pampa, Eduardo Ortíz, explicaba que la provincia tiene alrededor de 1.000 casos de cáncer por año, de los cuales casi 200 son de mama. De cada 10 cánceres de mama que se detectan por año, 2 fallecen en ese mismo año. “Tenemos que revertir esto”, enfatizó en esa oportunidad.

Párrafo aparte merece el comentario que hicieran algunas mujeres que concurrieron a realizarse mamografías en el día de la fecha, ya que algunas entrevistas previas al estudio habrían sido realizadas por un hombre, al que debían detallarle cuándo había sido su última menstruación y el inicio de su actividad sexual, entre otros datos requeridos. Hubo quiénes aseguraron que ese hombre no era otro que el  chofer del móvil.

Con el cierre del servicio de oncología del Evita, solamente queda activo el servicio que funciona en el Hospital “Lucio Molas”, para toda la zona centro-sur y oeste de La Pampa.