Diario la Campana

Diario online

Altolaguirre no se rinde

El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre no esquivó abordar ninguno de los temas que le valieran enfrentamientos en las últimas semanas y de los cuáles no salió tan airoso. Lejos de amilanarse, señaló al presidente de la CPE, Oscar Nocetti, como responsable de no cumplir con las pautas de diálogo que venían manteniendo, “no es de buen vecino lo que hizo el Profe” dijo. Luego de admitir que pagará los 2.000 pesos a los empleados municipales, dejó flotando en el ambiente la posibilidad de descontarles a los trabajadores los días que hicieron paro. En lo político partidario reiteró que se considera un intendente de Cambiemos y se diferenció de otros dirigentes de su partido que no están tan conformes con el desarrollo de la alianza con el macrismo.

También detalló que, previo a la sesión en la que se modificó la Ordenanza Tarifaria y se otorgó el descuento que había pedido la CPE, dialogó con los presidentes de bloque, y les habría explicado que para el año que viene se iba a modificar esta Ordenanza el año que viene, pero que “debido a este frente que abrió la Cooperativa” se tuvo que adelantar el tratamiento. Igualmente trató de hacer tablas aclarado que el descuento “se hace de aquí para adelante, no se hace descuento de lo que ya se facturó”.

El intendente redobló la apuesta al decir que “no es de buen vecino lo que hizo el Profe (por Oscar Nocetti, presidente de la CPE). Sabiendo la situación que tenemos y la obligación que ellos tienen, si quieren ayudar esta no es la forma”. Ante la observación sobre si esto significaba que empezaba un nuevo round con Nocetti, el lord mayor dijo que presidente de la CPE es una persona “con una lengua muy filosa…veníamos negociando, conversando y esta no es la forma en que se debía proceder”, dijo al referirse al estado público y la polémica iniciada por la CPE sobre este tema.

Altolaguirre no esquivó recordar que en la lista que él encabezó estaba una representante de la CPE, la concejala Claudia Giorgis, “que tiene la presidencia del Bloque y yo fui a votar por la lista oficialista de la Cooperativa. Diálogo teníamos, pero hay ciertas cosas que no son de buenas personas”, dijo respecto a la situación áspera que lo une  con la CPE.

 

Pauta salarial

El intendente santarroseño, Leandro Altolaguirre, confirmó que el Municipio abonará la suma fija de 2000 pesos a los trabajadores. “Tiene que entrar la plata”, comenzó aclarando, antes de asegurar que “si lo que estamos gestionando se soluciona, no tendríamos problemas ni para pagar los 5.000 pesos a fin de año”.

En cuanto a los 2.000 pesos que motivaron el paro de trabajadores dijo que “si la Cooperativa pone la platas hoy, a última hora de mañana, a más tardar el lunes, estaríamos pagando”.

Nuestra intención, se lo dijimos al gremio, es seguir la pauta salarial del gobierno provincial. Para eso  tenemos que tener la plata.

Reiteró el desconocimiento de la conciliación obligatoria, dictada por el subsecretario Marcelo Pedehontaá, a pesar de que representantes del gobierno municipal estuvieron sentado en esta instancia con representantes del gremio. “Al diálogo nunca lo cortamos, pero consideramos que no tiene cabida”.

Altolaguirre también se mantuvo firme en su idea de que el paro por tiempo indeterminado iniciado por el SOEM es ilegal “porque fue una medida desproporcionada”. Ante la pregunta si ante este razonamiento descontaría a los trabajadores los días que hicieron huelga dio a entender que así lo haría, interpretando que “eso nos dijo Pedehontaá (Marcelo, Subsecretario de Trabajo)”.

Encolumnado

El intendente reiteró esta mañana su encolumnamiento con Cambiemos, compartido por algunos jefes comunales. “Como intendentes y sector político estamos dentro de Cambiemos. El presidente del Comité Nacional forma la mesa de Cambiemos. Si en un partido hay diferencias, en un frente puede haber más todavía”, dijo en este sentido

“Cuando el Colo (Carlos Mac Allister –  PRO) y Francisco (Torroba – Frepam) habían salido, a principios de este año, cada uno por su lado, yo recordé que la gente nos votó como un frente. Lo que sí creo es que debe haber reglas claras para su interior, sobre cómo se deben expresar los distintos sectores, para que todos se puedan expresar democráticamente”, reflexionó más adelante.

Admitió estar en una postura más cercana, que otros de sus correligionarios, en la profundización de cambiemos. “Yo me siento intendente de Cambiemos, así de sencillo”.